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Red Internacional

Derechos. De SENAME a Mejor Niñez: ¿Más de lo mismo?

En Octubre de 2021 comenzó a operar el nuevo servicio de protección especializada a la niñez y adolescencia “Mejor niñez”, perteneciendo al Ministerio de Desarrollo Social y Familia y no al Ministerio de Justicia como lo fue hasta Octubre del 2021, por lo tanto “Mejor Niñez” se encargará de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, pero no de reinserción.

Miércoles 19 de enero | 08:07

¿Cuáles son los grandes cambios que implementarán? ¿Cómo lo harán?
Lo lógico es pensar que estos cambios vayan acompañados de una transformación profunda y estructural, pero no es así, las residencias del SENAME, programas de protección y organismos colaboradores seguirán siendo los mismos de siempre , desde hace unos años se han venido realizando reformas con las llamadas “residencias familiares”, pero los privados involucrados siguen estando, continúan habiendo residencias en un 98% administradas por privados, los mismos que se encargarán de implementar las bases del nuevo servicio de protección.

Entonces ¿cuál es el cambio? el único cambio entre SENAME y Mejor niñez es que el nuevo servicio no tiene responsabilidad penal adolescente y Sename va a seguir vigente, pero con otro nombre, el cual aún no se tramita en el congreso “Servicio de Reinserción Social Juvenil”. En conclusión, cambios de nombres, cambios de ministerios.

El nuevo servicio “Mejor Niñez”, no hace más que continuar precarizando, vulnerando y desentendiéndose del deber del estado por resguardar el bien superior de niñez y adolescencia más vulnerada y abandonada de nuestro país, criminalizando aún más a la juventud separando al joven infractor del joven vulnerado. Este nuevo Servicio seguirá operando bajo la lógica de subsidiaridad implementado en 1980 bajo la dictadura de Pinochet, es decir que existe un financiamiento que se realiza por niñx atendido, modelo neoliberal y asistencialista.

En conclusión se continua “modificando un servicio de protección a la niñez y reinserción juvenil, bajo lógicas de subvenciones, tercerización, subsidiaridad, sin un sistema de ley de garantía de derechos para los niños, niñas y adolescentes, que sean una base para sostener a estas instituciones, encontrándose este proyecto en discusión desde el año 2015. ¡Somos en América latina el único país que no tiene una ley de garantía de derechos a la infancia! Esto es urgente.

Estamos en deuda con la niñez y adolescencia, estos escenarios han generado y mantenido condiciones de mucha precarización, bajo esta lógica neoliberal, entendiendo a lxs niñxs como objeto de protección y no como sujetos de derechos, es el estado, la sociedad y la comunidad y no privados lo que deben garantizar la prevención, protección y reparación de niños, niñas y adolescentes y sus familias, discutir a nivel político y social desde donde miramos la niñez, creando un cambio estructural y de paradigma que permita otorgar las condiciones y bases necesarias para prevenir, restituir y reparar la deuda histórica con los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.




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