Política Chile

NEOEXTRACTIVISMO

De la minería a la patagonia: ¿Qué hay detrás de la familia Luksic y los ventisqueros de Campos de Hielo Sur?

La hermana de Andrónico Luksic, Paola Luksic Fontbona solicitó la concesión de uso de 15.00 hectáreas en el sector de Ventisquero Montt, en la región de Aysén, sector que colinda con una gran reserva nacional y de agua dulce.

Miércoles 23 de diciembre de 2020 | 18:36

Paola Luksic Fontbona, integrante de la familia multimillonaria del país del influyente Grupo Luksic que integran Andrónico y Guillermo, hijos del primer matrimonio de Andrónico Luksic Abaroa con Ena Craig, y Paola, Gabriela y Jean-Paul hijos del segundo matrimonio de su padre con Iris Fontbona, solicitó la concesión de uso oneroso de largo plazo al Ministerio de Bienes Nacionales de la Región de Aysén a través de la Fundación Parque La Tapera, quien pretende acceder a unas 15.000 hectáreas, en Sector Ventisquero Montt.

Según señala en su página web el periodista aysenino Mauricio Aguilera, el proyecto de Paola Luksic en el sector Jorge Montt se inicia por allá en el 2014 a 2015 cuando se comienzan a gestar la compra de terrenos. Producto de este proceso a la fecha se han adquirido unos 8 predios, con una superficie acumulada de unas 12.000 hectáreas según la propia líder de la fundación en el diario El Mercurio en abril de 2020. En base a datos del Servicio de Impuesto Internos y fuentes locales se ha verificado una superficie estimada de unas 12.041 hectáreas, con base en cuatro propietarios.

La distribución espacial de estos terrenos en torno al Glaciar Jorge Montt y el Parque Nacional Bernardo O’Higgins se muestra en la Lámina 1. Ahí es posible evidenciar la posición estratégica que toman las compras de terrenos que se han consolidado hasta la fecha, a partir de los predios privados adquiridos en estos 5 años, en el sector Glaciar Montt de la Comuna de Tortel.

El Parque Nacional Bernardo O’Higgins es el más grande de Chile con una superficie estimada de 3.525.901 ha. A modo referencia, la superficie de la Región Metropolitana es de 1.540.300 hectáreas, menos de la mitad de la superficie de este parque birregional. La mayoría de las adquisiciones colindan con el límite norte del acceso a este parque y al Hielo Patagónico Sur.

Los predios adquiridos se ubican al final de lo que se ha construido de la Ruta 7 o Carretera Austral. Para poder continuar con la construcción hacia Magallanes, en algún futuro hipotético, será necesario hacerlo a través de sus campos.

En este espacio se encuentra la distancia más corta hoy para acceder vía terrestre al plateau del Campo de Hielo Sur, lo que le permitiría a Chile tener un ingreso privilegiado para el turismo, no sólo por la vía terrestre sino por la vía marítima a cruceros y transbordadores, lo que lo podría convertir a éste lugar en el próximo El Calafate o Torres del Paine de la Patagonia.






Temas relacionados

acceso al agua    /   Luksic   /   Política Chile   /   Patagonia   /   Agua

Comentarios

DEJAR COMENTARIO