×
×
Red Internacional

Fuera Piñera. De oasis del mundo a papelón internacional: Piñera suspende APEC y Cop25

Con un gobierno desgastado y completamente en crisis, Piñera anuncia suspender la APEC y Cop 25.

Miércoles 30 de octubre de 2019 | 11:16

Durante la mañana de este miércoles, Sebastián Piñera anunció que Chile no organizará la cumbre de líderes del APEC ni la COP25 debido a las protestas y manifestaciones que se registran en el país desde hace trece días.

La cancelación de estas dos cumbres a pocas es una muestra palpable de la debilidad en la que se encuentra el Gobierno de Piñera. Más allá de las mínimas concesiones que ofreció: el cambio de gabinete, y de las negociaciones con la oposición de la exConcertación y la izquierda parlamentaria del Partido Comunista y el Frente Amplio, Piñera no logra que Chile se encuentra en la "normalidad" que pregonan tanto el Gobierno como los medios. Lejos de este escenario las movilizaciones siguen y no son pocos los que piden su salida.

Durante la mañana de este miércoles, Piñera anunció la cancelación de la APEC que estaba programada para el mes de noviembre y la Cop25, que se iba a realizar desde el 2 y el 13 de diciembre.

“Esta ha sido una decisión muy difícil, que nos causa mucho dolor (…) pero hemos basado la decisión en un sabio principio de sentido común. Cuando un padre tiene problemas debe privilegiar a su familia por sobre otras opciones, siempre un presidente debe poner a sus compatriotas por sobre de otras”, declaró titubeando Piñera.

La APEC, el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en su versión 2019 se iba a desarrollar en Chile el próximo 16 y 17 de noviembre con una serie de actividades que reúne a pymes, grandes empresas, mineras, ministros de economías y finanzas, y los mandatarios de los 21 países que integran el foro. Sin embargo, algunas personalidades imperialistas comenzaron a desconfirmar su llegada al país, como lo fue el presidente de Rusia Vladimir Putin. Mientras que Donald Trump había confirmado su presencia junto con el presidente chino Xi Jinping.

APEC se trata de una cumbre dominada por las potencias imperialistas para imponer sus medidas comerciales favorables a las grandes multinacionales, para continuar con el saqueo sobre nuestros recursos estratégicos y tener reglas del juego favorables a sus intereses.

Te puede interesar:A 34 días de la APEC se desliza un posible acuerdo a la Guerra Comercial

En el caso de la COP25, varias organizaciones habían señalado la hipocresía de Piñera al ser anfitrión de una reunión sobre la crisis climática, mientras que mantiene presos y persigue a luchadores ambientalistas.

Está el caso de Alberto Curamil, quien fue condecorado con el premio Goldman 2019, también conocido como el Nobel verde, el mayor galardón en materia de medioambiente, sin embargo, no pudo recibir este reconocimiento producto de que se encontraba preso tras un montaje en donde se le inculpó de un robo armado tras una llamada anónima que se encuentra con información “en reserva”.

El reconocimiento se debe a su lucha desde el 2013 con la oposición a la construcción de los proyectos hidroeléctricos Alto Cautín y Doña Alicia que agravaría la sequía en la región de la Araucanía.

Además, según un catastro del Ministerio de Obras Públicas, para el año 2025, Chile se instalará entre los 30 países con mayor riesgo hídrico.

En cuanto a la cumbre de la APEC, parte de su agenda estaba destinada al acuerdo TPP11, al acuerdo de libre comercio transpacífico que es rechazado por la población chilena.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias