Política Chile

PRIMARIAS CHILE DIGNO

Debate Jadue y Boric: Entre la moderación del PC y la ausencia de libertad a las y los presos políticos

Este martes tuvo lugar el debate a las primarias presidenciales del pacto Chile Digno entre el PC y el FA. En un debate que tuvo poco de lucha política abierta, Jadue continuó con su camino a la moderación señalando que el pacto del 15N firmado por los partidos del régimen y parte del FA, le faltaron elementos que luego fueron sumados en el parlamento. Uno de los temas ausentes de la conversación fue la situación de las y los presos políticos de la rebelión.

Ignacio Parra

Periodista

Miércoles 23 de junio

La noche de este martes se llevó a cabo el debate de primarias organizado por CHV y CNN con ambos candidatos de Chile Digno, Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA). El debate estuvo marcado por las preguntas y temas que intentaban dejar a los candidatos de la izquierda institucional como rupturistas. Lejos de eso, Jadue continuó el camino de moderación de su programa para acercarse a Boric, uno de los políticos por los que apuesta el régimen por haber firmado el acuerdo del 15N y salvado a Piñera.

Te puede interesar: Debate Jadue versus Boric: la izquierda institucional se enfrenta en el camino hacia las primarias

Sobre ese tema crucial Jadue dejó atrás las acusaciones de "traición" a Boric y señaló que estaba de acuerdo con los "arreglos" que tuvo esa política en el parlamento. Como sabemos, parte integral del acuerdo del 15N fue la impunidad de los responsables políticos y materiales de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la rebelión partiendo por Piñera. Mientras las y los presos políticos de la rebelión siguen en las cárceles del país, ese asunto pasó desapercibido del debate.

"Tengo prohibido usar esa palabra en el comando, porque es muy sensible y porque no vamos a cometer la locura de empezar a expropiar o nacionalizar. Por experiencia histórica, sabemos que es un camino muy riesgoso. En el pasado fracasaron esas palabras y también generan temor, y para qué vamos a causar temor innecesariamente" había declarado Ramón López, asesor económico de Jadue hace unos días y en el debate dejó claro ese camino.

Te puede interesar: Jadue: Entre las demandas de la rebelión y los apretones de la derecha para que rebaje aún más su programa

Apretones por derecha para moderar los programas

Como ocurrió el domingo pasado en Estado Nacional, la operación de los medios del régimen es tensionar por derecha para que la izquierda institucional del PC y el FA moderen más sus programas. Es así que la mayoría de los temas tratados en el debate tuvieron ese sesgo evidente: Retrucarle la poca gobernabilidad que tiene Boric, el retiro de las AFP a Jadue o los temas de seguridad. En el caso del segundo bloque las supuestas "voces ciudadanas" parecían sacadas de la militancia de gobierno: Un empresario de la educación, una empresaria del turismo, una migrante Venezolana anti izquierda y la asociación de víctimas de la violencia rural, una organización con lazos con la organización paramilitar de extrema derecha APRA.

Más allá que la operación de los medios, así como hicieron en TVN el domingo, queda clara. Lo cierto es que cada vez más la izquierda institucional de Chile Digno asimila esta operación para mostrarse "gobernables" frente a los poderes reales de este Chile empresarial. Así Jadue puso acento en que el tono de "traidor" hacia Boric después de la firma del 15N ya no era tal y que el acuerdo con las modificaciones realizadas por el parlamento para hacerlo menos malo, lo hacían digerible.

Derechos Humanos y presos políticos

Otro de los temas importantes del debate fueron las violaciones a los derechos humanos donde Boric señaló que está por retirar la ley antibarricadas de forma descarada sin hacer ninguna autocrítica sobre el hecho de que producto de esa ley haya presos políticos, procesados por esa ley que él mismo ayudó a aprobar. También señaló que no hay presos políticos mapuche negando las decenas de prisioneros que existen hoy en esa condición y tampoco señaló a las y los presos políticos de la rebelión.

Te puede interesar: Manifestantes exigen libertad para Jordano Santander en el frontis de la Corte de Apelaciones de Valparaíso

El hecho que no se nombraran a las y los presos políticos de la rebelión causa más indignación justo cuando se conocen casos como el de Jordano Santander, presos político de la V Región que fue inculpado de "animo homicida" contra un funcionario de la PDI en el contexto de una movilización. ¿Cuál es la única prueba en su contra? Un testimonio del funcionario que dice que "percibió un ánimo homicida".

***

Hay que pelear por la construcción de otra alternativa política desde las y los trabajadores que vaya por enfrentar al Chile de los empresarios y los 30 años. Creer que se les puede derrotar sin enfrentarlos, como propone Jadue sin llamar a nacionalizar los recursos estratégicos, es una utopía. Es necesario levantar una alternativa de independencia de clase, sin confiar en los empresarios que pelee por un programa anticapitalista que termine con la herencia de la dictadura y pelee por un gobierno de las y los trabajadores en ruptura con el capitalismo.

Para esto hay que partir por desarrollar la autorganización y la lucha en las calles ante el inminente comienzo de la Convención Constitucional para imponer la liberación de las y los presos políticos de la rebelión y romper con la camisa de fuerza que significa el acuerdo del 15N.

Te puede interesar: Vocería de los pueblos: un paso adelante que solo con movilización y autoorganización puede poner fin a las herencias y al régimen de la dictadura






Temas relacionados

Chile Digno   /   Daniel Jadue   /   Gabriel Boric   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO