×
×
Red Internacional

Elecciones 2021. Debate anatel: Kast refuerza programa represivo y Boric hace un guiño al gobierno neoliberal de Bachelet

El debate televisivo de este lunes fue el último cara a cara entre los candidatos antes de los comicios que se celebrarán este domingo 19 de diciembre que marcarán el fin del super año electoral.

Martes 14 de diciembre de 2021 | 06:48

A las 20.00 hrs comenzaba el debate televisivo entre los dos aspirantes al sillón presidencial organizado por ANATEL. José Antonio Kast (Partido Republicano) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) se enfrentaron en el último encuentro de este tipo antes de la segunda vuelta presidencial que se celebrará este domingo.

Cuando comenzaba el debate Gabriel Boric se refirió a la especulación en torno a la visita al país de Michelle Bachelet, ex presidenta y actual alta comisionada de DDHH de la ONU, que tendría por fin apoyar su candidatura.

“Con Bachelet nos juntamos a conversar. Tuvimos una muy buena conversación, porque creo que mi deber es escuchar a quienes tienen experiencia, aprender de sus aciertos y sus errores". Con estas palabras el candidato del Frente Amplio se refería al encuentro que sostuvo con la ex presidenta utilizando el eufemismo de definir como errores, los asesinatos de comuneros mapuches y dirigentes sindicales durante su gobierno o la consagración del negocio en la educación con la LGE el 2008 y con su reforma educativa del 2016.

El comando de Boric ha buscado coquetear con la posibilidad de un apoyo explícito de la alta comisionada de Naciones Unidas, en la línea de reforzar el giro al centro de su candidatura lo que se ha visto con la incorporación de personeros de la vieja concertación en su campaña y con el compromiso de austeridad fiscal y ayudas sociales para unos pocos que le han exigido los economistas concertacionistas.

Por su parte Jose Antonio Kast, el candidato ultraderechista, trató de aparecer más moderado, reivindicando el gobierno de Patricio Aylwin. Siguiendo a Boric en los guiños a la Concertación. Sin embargo, en lo esencial se mantuvo en su discurso de orden y seguridad y de agitar el fantasma del "comunismo". Insistió en su propuesta de fortalecer a las policías para enfrentar a los movimientos sociales y dotar a la presidencia de mayores facultades represivas, tratando de esconder sus convicciones reaccionarias en términos valóricos para aparecer como moderado, con el objetivo de raspar votos del centro que le permitirían eventualmente ganar la elección.

Gabriel Boric también cuestionó las movilizaciones que se siguen realizando en Plaza Dignidad y afirmó que hay que "respaldar a Carabineros en el cumplimiento de la ley". A su vez, también se mostró dispuesto a conversar sobre la existencia de las AFP, planteando que acabar con ellas no es un punto "intransable".

Ambos candidatos mostraron su acuerdo en acabar con las ayudas sociales universales como el IFE y con respetar el presupuesto de “ajuste” aprobado por el congreso que reduciría su gasto en un 22% así como focalizar el gasto, manteniendo la lógica del estado subsidiario y neoliberal.

A 6 días de las elecciones, los candidatos alistan sus últimos despliegues en terreno en una elección que aún es definida como abierta por los analistas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias