×
×
Red Internacional

ANTOFAGASTA. Decenas de Sindicatos y organizaciones lanzan coordinación para impulsar el paro nacional

Sindicatos de la industria, portuarios, salud, educación, minería, transporte, junto a distintas organizaciones sociales y familias de presos políticos, realizaron una asamblea para coordinarse en miras del llamado a Huelga General Sanitaria del 30 de abril. ¡Por una coordinación permanente para enfrentar la crisis sanitaria y social!

Sábado 24 de abril de 2021 | 22:11

Diversos sindicatos de la industria, minería, portuarios, educación, salud, transporte, junto al Comité de Huelga de Trabajadores del Hospital Regional de Antofagasta, familiares de presos políticos y organizaciones sociales, fueron parte de la asamblea de coordinación regional, para preparar la Huelga General Sanitaria, convocada por la CUT para el próximo viernes 30 de abril.

La instancia tuvo representación del Sindicato Salud Siglo XXI, Sindicato Interempresa Hospital Regional Antofagasta, Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS), Federación Nacional de Profesionales de la Salud (FENPRUSS), Asociación de Enfermeras (ASENF); Sindicato Profesores y Profesionales de la Educación (SIPPE), Sindicato Asistentes de Aula, Presidenta del Sindicato N°1 Manipuladoras de Alimentos Antofagasta, Sindicato Manipuladoras N°2 Antofagasta, Colegio de Profesores Comunal Antofagasta (CdP), Sindicato Casa Central (SITRACS); Sindicato Nacional de Empresas SGS Mineral Antofagasta, Sindicato Interempresa Obreros Metalurgistas Unidos O.M.U, vocero Zona Norte de la Unión Portuaria de Chile, Sindicato Orica Chile, Confederación de Trabajadores Industriales (Constramet), Sindicato Distrito Centinela, Sindicato trabajadores minera Spence, Sindicato Molyb, Federación de conductores de Transantofagasta; Agrupación de Derechos Humanos Providencia, familiares de presos políticos de Antofagasta, Colectivo 28 de octubre y NO+AFP.

Luego de que el Gobierno convocó al Tribunal Constitucional para bloquear el tercer retiro de los fondos de las AFP, en el contexto de una preocupante crisis sanitaria y social, el descontento sigue creciendo, al igual que la necesidad de una acción unificada. Es por ello que dirigentes y referentes sindicales que impulsaron la instancia de coordinación manifestaron que la huelga no debe quedar en el llamado testimonial que hace la CUT, porque mientras los grandes grupos económicos aumentan su fortuna, el pueblo pasa hambre, enfrenta despidos, trabajo precario y endeudamiento. Por esto, las direcciones de la CUT deben romper la tregua y coordinar esta acción con los distintos sectores desde sus bases.

Huelga general y coordinación permanente para echar a Piñera y conquistar nuestras demandas

Alejandro Lilis, vocero de la zona norte de la Unión Portuaria, expresó que no se puede esperar hasta el 30 de abril, sino que las acciones de trabajadores deben empezar antes; por ello, portuarios comenzó una paralización escalonada, porque si no se realiza una presión fuerte, es como dejar a Piñera que haga lo que quiera.

En tanto, sectores de la salud anunciaron acciones, conferencia de prensa y han coordinado comités de huelga en el Hospital Regional de Antofagasta. Los trabajadores de la salud, desde la primera línea enfrentando la pandemia, han experimentado la precarización, el agobio laboral y el colapso del sistema sanitario, es por ello que todos los sectores saludaron y llamaron a apoyar la labor de las y los trabajadores de la salud.

Silvana González, dirigenta del Sindicato Concesionaria Siglo XXI, nos señaló que “es importante que todas y todos los sectores nos unifiquemos. La situación sanitaria es muy grave, más aún quienes estamos en los puestos más precarizados como el aseo del hospital, con contratos basuras, sin estabilidad y exponiéndonos en todos los sentidos”.

Por su parte, los gremios de la educación convocaron al paro unificadamente, han informado y difundido acciones asamblearias a partir del día lunes 26, para convocar a las bases a la paralización, y realizar la acción de pantallas apagadas. Como sector han cuestionado la precarización del teletrabajo y la falta de conectividad, en especial en niñas y niños más vulnerables, donde cientos viven en campamentos sin acceso a internet y conexión, mientras el Gobierno y las autoridades del Mineduc no han hecho nada por resolver estas problemáticas, y son las y los trabajadores, estudiantes y sus familias quienes deben cargar con el peso.

En el caso de la industria y la minería se planteó activar asambleas para discutir con las bases la paralización, hacer acciones para mostrar la adhesión, pues ya se ha comprobado que las acciones por arriba no son suficientes.

Fue muy importante para la instancia la asistencia de familiares de presos políticos de la revuelta, de jóvenes que siguen encarcelados, basado en falsas declaraciones, montaje e incluso tortura. Es por ello que se creó, en base a la propuesta de Héctor Maturana de la Agrupación Providencia, una comisión sindical en apoyo a los presos políticos de la revuelta.

¿Cuáles fueron las resoluciones de la instancia?

Las resoluciones de la asamblea incluyen participar de las acciones que convoquen los portuarios quienes estarán movilizándose antes de la huelga del 30 de abril.

Una de las principales resoluciones fue la necesidad de levantar comités de huelga como base de la coordinación y organización del llamado a huelga general en todo lugar de estudio y trabajo. Ejemplo de esto es el Comité de huelga de trabajadores del Hospital Regional de Antofagasta o la comisión de acción y solidaridad votada en la asamblea de la Escuela Patricio Cariola.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias