Política Chile

ANTOFAGASTA

Decenas de organizaciones sociales se coordinan por la libertad de los presos políticos

Ante la huelga de hambre de Freedom Astorga diversas organizaciones sociales y de DD.HH se dieron cita para coordinar esfuerzos por visibilizar y solidarizar con los presos políticos de la rebelión.

Jueves 8 de abril | 14:45

El caso de Freedom Astorga, joven preso en Antofagasta, dio vuelta al país luego de que se diera a conocer que el joven habría iniciado una huelga de hambre y cocido sus labios en señal de protesta contra el injusto juicio que se lleva en su contra, que ha estado lleno de irregularidades, incluso de torturas por parte de la PDI.

Ante esta situación diversas organizaciones, incluyendo organizaciones sindicales, sociales y de DDHH, vienen aunando esfuerzos para dar a conocer y ampliar las redes de solidaridad en apoyo a los presos políticos de la rebelión.

De este modo, organizaciones como Pampa Libre y la Agrupación Providencia dieron cuenta de la situación carcelaria en la ciudad y distintas iniciativas que han venido desarrollando, donde además denunciaron hostigamiento y amenazas por parte de Gendarmería hacia Freedom.

Por otra parte, desde el Departamento de DD.HH. del Colegio Médico informaron que este jueves realizarán una visita médica al joven en huelga de hambre y entregarán un informe médico alternativo al que maneja gendarmería.

Posteriormente se definieron diversas iniciativas, como la realización de murales, reportajes gráficos, el reimpulso de las campañas de encomiendas y acopio, para ir en ayuda de los presos y sus familias, y la campaña financiera que lleva adelante la Agrupación Providencia, las cuales se desarrollarán estos próximos días.

Así mismo, se reiteró la intención de seguir coordinando esfuerzos por la libertad de Freedom Astorga y de todos los presos políticos, el fin de la represión, la persecución y la impunidad.

En la reunión también estuvieron presentes familiares de presos políticos de la rebelión y de la dictadura, como así mismo organizaciones sociales como No+AFP, medios independientes, representantes de sindicatos del Hospital y docentes

Hoy más que nunca frente a la escalada represiva del Gobierno, que hace allanamientos a jóvenes y ollas comunes en Iquique, que reprime en sectores como Puente Alto, es que se hace urgente este tipo de coordinaciones que ya se vienen levantando en otros lugares como la Coordinadora de Puente Alto, donde cansados de la represión policial en la comuna, se reunieron distintas organizaciones sociales y políticas.






Temas relacionados

Rebelión popular en Chile   /   Revuelta en Chile   /   Política Chile   /   Chile   /   Antofagasta   /   Presos políticos   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO