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Red Internacional

Educación. Decenas de profesores habilitados en Antofagasta despedidos en vísperas de las fiestas

Antofagasta es una de las comunas con mayor déficit de profesores a nivel nacional, pese a esto son muchos quienes están quedando sin carga horaria, aumentando aún más la falta de docentes en los colegios.

Domingo 19 de diciembre de 2021 | 02:08

Todos los años a nivel nacional, acercándose las fiestas de fin de año las y los profesores sufrimos los despidos, los últimos años en Antofagasta con movilización se había evitado la gran mayoría de los despidos, un rol importante en esto había jugado la unidad del Colegio de profesores Comunal y el sindicato de profesionales y profesores de la educación (SIPPE), junto a la conducción de Patricia Romo, presidenta del Comunal) junto a diversos dirigentes.
Pero este fin de año la realidad es distinta, en Antofagasta se va a aplicar el traspaso a servicios locales con la ley de desmunicipalización, que tiene por fundamento reducir los costos en educación para salvar los déficit que tienen las municipalidades, por el uso indebido de recursos, muchas veces para intereses de los propios alcaldes y sus campañas, como lo hizo Karen Rojo en Antofagasta, todo esto en vez de responder a las demanda histórica de terminar con la administración municipal impuesta en dictadura.

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Con esto se va hacer cumplir un decreto que viene del año 2012 Decreto 423 en el artículo 12 que entre otras cosas limita a tres años la habilitación, aunque formalmente tampoco impide volver a habilitar, pero que hasta ahora no se había aplicado, esto lo hace bajo el supuesto de que los profesionales tendrían que poder sacar la pedagogía en este tiempo.

Pero ¿Por qué entran profesionales a ser profesores habilitados?

Hay que partir de que existe un enorme déficit de profesores, por un lado en dictadura se cerraron carreras de pedagogía, en particular en Antofagasta, varias nunca se volvieron a abrir.

Las condiciones laborales del trabajo docente son precarias, con agobio laboral, cuyo sueldo base es muy bajo y se complementa con bonos, con gran cantidad de estudiantes por sala, lo que da por resultado que muchos quienes estudian pedagogía terminan desertando, se estima en que luego de 5 años de ejercer deserta un 20% de las y los profesores, en Antofagasta se estima en un 28% siendo el mayor déficit, luego de Tarapacá con un 30%, lo que a nivel nacional se estima que para el 2025 alcanzará el déficit de 26 mil profesores, en una profesión mayoritariamente feminiciada.

¿Por qué estos profesionales no han sacado la pedagogía?

Es cuestionable decir que estos profesionales, por ejemplo periodistas enseñando lenguaje, o licenciados en historia enseñando historia, están menos preparados que quienes estudiaron pedagogía, ya que no existe ninguna evaluación seria al respecto.

Pero el problema de obtener la pedagogía, es un problema ya que no han querido simplemente abrir esta oportunidad, es que a los profesores habilitados se les paga menos no se le paga el bono de reconocimiento, esto es entre un 20 a 25% menos de su sueldo, se les puede despedir con facilidad, en su mayoría tienen contratos a plazo fijo, y por si esto fuera poco con este decreto ya son decenas de despedidos solamente en Antofagasta.

Muchos de quienes están habilitados han pasado año tras año buscando resolver para obtener la pedagogía pero la corporación municipal poco o nada a hecho al respecto, recién este año se abrió una posibilidad de la Universidad de Antofagasta, pero no cuenta con becas y su arancel es bastante elevado, además de ser una carga extra para quienes tendrán que trabajar y estudiar a la vez, y ahora con los despidos es una importante presión.

¿Qué sucede con los actuales dirigentes del colegio de profesores? y ¿Qué respuesta empiezan a dar los profesores?

Actualmente el colegio de profesores y el Sippe vienen realizando un catastro de quienes han sido despedidos, pero sin aún generar acciones más serias, tomar cartas en el asunto, aunque este ultimo el día de mañana realizara una asamblea con los afectados.

Es urgente que se realicen asambleas abiertas y conjuntas para tratar el tema de los despidos, que se frene la aplicación de este decreto, tal como se propuso en Consejo extraordinario del liceo la portada A-22: posponer la Aplicación del decreto que permite despedir profesores habilitados y que se les restituya su carga horaria y que, Corporación suscriba convenios con universidades u otras instituciones académicas que permitan regularizar los títulos de los profesionales habilitados, obteniendo la pedagogía para poder ejercer la docencia, de modo de asegurar una solución real e inmediata al problema.

Para impulsar estas dos medidas llaman a deliberar a los establecimiento realizando asambleas o consejos extraordinarios.
Tal como señala Patricia romo: Es que estos despidos son un botón de muestra de lo que se viene con la llamada desmunicipalización, para el conjunto de las y los trabajadores de la educación, es necesario unirnos en asambleas abiertas para frenar este ataque.




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