Zonas de Sacrificio

Decenas de pulpos y peces muertos vararon en playas de Arica

Hace unos días decenas de pulpos fueron encontrados muertos en la zona sur de las costas de Arica. Ante la denuncia de terceros se inició una investigación toxicológica de las aguas para buscar la causa de este desastre.

Lunes 1ro de marzo | 09:13

Por Osvaldo Vásquez

Corpesca, es una empresa es perteneciente al grupo Angellini, quienes en la región de Arica también poseen la industria Golden Omega de tratamiento y producción de concentrado de omega, ubicado en el mismo sector sur, donde se botan los deshechos industriales y domésticos al mar, modificando así las condiciones naturales del lugar.

Las autoridades y los especialistas ya investigan las causas de esta lamentable gran pérdida de vida marina. Los pescadores de la zona creen que el suceso ocurrido es responsabilidad de la actividad industrial del sector, ya que ahí se encuentra además la empresa CORPESCA.

Por ello, personal del Ministerio de Salud también acudió hasta el sector El Planchón, al sur de la ciudad de Arica, para recoger muestras de agua de mar y de la fauna afectada.

Beatriz Chávez, seremi de Salud, explicó que se tomaron muestras en distintos sectores. Algunas de ellas serán enviadas a Santiago con el fin de hacer análisis “microbiológico” para determinar la eventual presencia de toxinas.

"Identificamos folículos, que pueden ser residuos industriales, de las zonas pesqueras, o también fecales. Por lo tanto, nosotros decidimos hacer una denuncia a las autoridades sanitarias" - manifestó Gerardo Espíndola, alcalde de Arica en una entrevista que se le realizo al diario la estrella de Arica, pero a la fecha no se ha realizado ninguna medida de corrección.

Por otra parte el biólogo marino Albert Neira explicó que los expertos no descartan la influencia del fenómeno de La Niña y la aparición organismos que afectan a estas especies. “Pueden ser micro algas, las cuales aprovechan algunos factores convenientes para aumenta su población” pero a la fecha aun no se informa el lo sucedido en esta gran contaminación y el porqué nuestras playas todavía siguen contaminadas y con el agua color amarillento

Roberto Erpel (UDI) enfatizó que van a trabajar e investigar arduamente, ya que según el desean “llegar hasta las últimas consecuencias para saber cuál es el motivo de la pérdida de estas especies“.

Pero se necesita de manera urgente que las autoridades digan ¿Qué medidas se tomarán realmente? Todo parece indicar a que esto es consecuencia de la contaminación por parte las grandes empresas, que no han parado de producir y contaminar durante toda la pandemia, incluso mientras que la región se encuentra en cuarentena.

La ciudadanía debiese tener acceso a la información de la propia empresa, y sus trabajadores el poder decidir cómo invertir los recursos para salvo guardar el medio-ambiente. De otra forma, este tipo de empresas seguirán contaminado nuestras playas y envenando a la fauna marina y ellos llenándose sus bolsillos.






Temas relacionados

Contaminación ambiental   /   Ecología y ambiente   /   Opinión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO