Mundo Obrero Chile

MUNICIPIO VALPARAÍSO

Declaración Coordinadora Feminista 8 de Marzo por el despido de trabajadoras/es a honorarios de la Municipalidad de Valparaíso

Desde La Izquierda Diario, reproducimos la declaración de la Coordinadora 8 de Marzo a propósito de los 44 despidos de trabajadoras/es a honorarios, por parte del Municipio de Valparaíso, liderado por Jorge Sharp.

Viernes 4 de junio | 14:04

La Coordinador Feminista 8 de Marzo solidariza con lxs 44 trabajadores/as a honorarios desvinculados de la “Alcaldía Ciudadana” entre ellos/, 5 dirigentes (4 mujeres) de los sindicatos SITTHOVAL y SITTMUVAL, incluidas personas que denunciaron en su minuto maltrato laboral y cuyos sumarios se encuentran aún sin resolver.

El argumento de la Alcaldía Ciudadana es la falta de financiamiento para seguir pagando los sueldos de sus trabajadoras/es.

Condenamos el atropello a la dignidad de las y los trabajadores y el ataque a la organización sindical, despidiendo vocerías sindicales.

Rechazamos el cuestionamiento del alcalde a la “representatividad y validez” de los sindicatos de honorarios “amparándose en la ley”, argumentando que “la ley sólo reconoce la creación de asociaciones de funcionarios y no sindicatos a honorarios” con el claro fin de justificar la persecución de las y los sindicalistas. Lo que consideramos una falta de conciencia de clase y una afrenta a la clase trabajadora organizada.

Es inaceptable que un alcalde cuestione las formas de organización del pueblo trabajador, con un discurso propio de un empresario muy lejano de lo esperable de alguien que pregona ser de izquierda.

El Estado, el principal vulnerador de derechos laborales y por más que el municipio de Valparaíso se haga llamar “Alcaldía Ciudadana” no lo exime de ser una entidad estatal vulneradora, ya que reproduce estas prácticas laborales abusivas, sin ninguna voluntad de romper paradigmas y entregar dignidad a sus trabajadoras/es realizando prácticas de la vieja política que se llevan produciendo por más de treinta años.

Condenamos toda forma de “precarización de la vida” no aceptamos que el Estado a través del municipio siga vulnerando el derecho humano al trabajo digno y estable. ¡Es más! Denunciamos que la precarización laboral de las y los trabajadores honorarios del municipio, se ha agudizado con la gestión de Jorge Sharp.

Puesto que las y los trabajadores a honorarios del municipio han tenido un retroceso en sus renovaciones de contrato, ya que ahora son sólo por tres meses (antes eran por 1 año, el 2021 6 meses, y ahora 3 meses).

¿Será que el alcalde solo mientras está en campaña canta sonatas de Silvio Rodríguez y el resto del año escucha a hurtadillas a Los Huasos Quincheros?

Rechazamos el desmantelamiento que se provocó a la “Oficina de la Mujer” despidiendo trabajadoras con más de 8 años de ejercicio, jefas de familia y cuidadoras, quedando solamente dos funcionarias a cargo de dicha oficina, con toda la carga laboral que esto implica. Obligándolas a laborar silentes y sin quejas, debido a que al ser trabajadoras a honorarios, están expuestas a ser despedidas en cualquier momento.

El contexto de pandemia ha agudizado fuertemente la escalada de violencia doméstica y la medida de desmantelar la Oficina de la Mujer, nos evidencia el nivel de desconexión que tiene el municipio con las violencias que tienen que vivir a diario miles de mujeres en sus hogares. Puesto que vemos imposible se pueda sostener un departamento de dicha envergadura con tan solo dos funcionarias.

En la última asamblea abierta de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo se nos informó desde el municipio que se está trabajando en un “Plan de Violencia Machista” y nosotras nos preguntamos con todos estos antecedentes ¿Cómo pretenden llevar esto a cabo?

Repudiamos y rechazamos todas las formas de violencia y exigimos que la crisis no la sigan pagando las y los trabajadores y que se reintegren a sus puestos laborales a todes quienes hoy han sido desvinculados del municipio.

Coordinado feminista 8 de Marzo Valparaíso.






Temas relacionados

#CuarentenaSinDespidos   /   #Despidos   /   Trabajadores Honorarios   /   Jorge Sharp   /   Mundo Obrero Chile   /   Valparaíso   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO