Juventud

REPRESIÓN

Declaracion UNAP Iquique: Estudiantes inician toma exigiendo el fin de la persecución policial

Durante la jornada de protestas y movilizaciones del jueves contra el asesinato del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, fuerzas especiales de carabineros ingresaron ilegalmente a la sede UNAP tomando detenidos a mas de 30 estudiantes, ademas de querer comenzar sanciones legales contra quienes resulten "responsables". A continuación compartimos la declaración que emanaron desde la asamblea de Toma de la sede de estudios.

Sábado 17 de noviembre de 2018

“Comando Jungla mata con un balazo a comunero mapuche”, fue ésta la noticia que encendió la alarma ante la nueva y brutal ofensiva del Estado Chileno, como medidas para utilizarlas en contra las poblaciones mapuches asentadas por miles de años en la Araucanía, protestas fueron convocadas a nivel nacional para frenar los asesinatos al pueblo mapuche y terminar con la ofensiva terrorista del Estado en las tierras de la Araucanía.

Así el día de ayer viernes, alrededor de las 16.30hrs la Universidad Arturo Prat en Iquique fue tomada por sus estudiantes, como respuesta ante la entrada ilegal, sin autorización, y violenta de Fuerzas Especiales el día de ayer, a las instalaciones de la Universidad, y que en coordinación con los guardias, que cerraron el establecimiento impidiéndoles salir a los estudiantes y funcionarias/os, “cazaron” a más de 40 estudiantes, muchos de los cuales permanecían en el campus universitario por razones académicas. Se sumó a esto durante la tarde y noche, la persecución de estudiantes de la UNAP hasta la marcha pacífica convocada a nivel nacional, e incluso ingresando carabineros a retirarlos de eventos públicos como la Teletón, sin evidencias, órdenes o algún tipo de información previa.

Reproducimos aquí su comunicado:

PETITORIO

Debido al ingreso ilegal de fuerzas especiales de carabineros a las dependencias de la Universidad, hecho ocurrido el día Jueves 15 de Noviembre en donde se detuvieron violentamente a algunos estudiantes, incluyendo a más de la mitad de la mesa directiva de la FEUNAP y miembros del tricel que se encontraban al interior de la universidad observando los acontecimientos. Dentro de los hechos de violencia más condenado es el que involucra a un estudiante base, al cual fue detenido violentamente por fuerzas especiales al interior de la Universidad. El guardia llamado Hernán González le impidió la salida de la universidad, cerrándole las puertas y colaborando con el condenable accionar de carabineros en ésta detención ilegal. A raíz del incumplimiento de las funciones de los guardias de nuestra universidad en su calidad de funcionarios, debieron cumplir sus obligaciones de resguardar las instalaciones y la seguridad de la comunidad universitaria, teniendo un accionar acorde a la contingencia, en este caso sería la evacuación oportuna de todas las personas que se encuentren al interior del establecimiento.

1. Es por esto que, exigimos que el rector Gustavo Soto tome una postura de protección frente a la clara vulneración de derechos que vivieron 11 estudiantes regulares de nuestra universidad que pertenecen a diversas carreras, iniciar los procesos legales correspondientes contra el accionar de carabineros, así como la emisión de un comunicado oficial a la comunidad Iquiqueña dando apoyo y asegurando contención para los compañeros y compañeras involucradas.

2. Solicitamos urgentemente el cese de funciones, y la inmediata desvinculación de la institución de los siguientes involucrados en agresiones físicas a estudiantes los días 15 y 16 de Noviembre del presente año: Hernán González, Leo caro y Jaime Collao. Como

estudiantes base exigimos que se tomen las sanciones correspondientes por el mal procedimiento de seguridad que éstos funcionarios aplicaron en ésta ocasión, en donde pusieron en riesgo la integridad de estudiantes de la comunidad universitaria.

3. No permitir el ingreso de funcionarios o funcionarias que tengan alguna vinculación anterior con una institución de las fuerzas armadas de Chile.

4. Demostrar que la Universidad es y será un ente protector ante los procedimientos médicos y judiciales preocupándoles y ocupándose de los estudiantes involucrados en la contingencia nacional. Otorgándoles a las compañeras y compañeros un acompañamiento psicológico, judicial y médico al acontecer sucesos como éstos.






Temas relacionados

Movilización estudiantil   /   Represión   /   Educación   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO