×
×
Red Internacional

Crisis salud pública. Declaración abran paso frente a la crisis en la salud: movilizaciones en urgencias y COSAM

Compartimos la declaración de la Agrupación de trabajadores de la salud Abran Paso tras el paro y movilizaciones que se vienen desarrollando en urgencias y los COSAM (Centros de Salud Mental) tras el colapso y la falta de recursos para atender a los usuarios, como también las precarias condiciones laborales como la inestabilidad laboral.

Agrupación "Abran Paso"Agrupación de trabajadoras y trabajadores de la salud

Martes 7 de junio | 15:34

Declaración abran paso frente a la crisis en la salud: movilizaciones en urgencias y COSAM

Lxs trabajadorxs del servicio de urgencia del HRA se encuentran movilizados exigiendo mejores condiciones laborales, como contratos estables y más personal para la atención, además de los problemas ante la falta de recursos e infraestructura, visibilizando con esto el aumento de la demanda para atenciones de salud mental y el colapso de un sistema que no tiene las condiciones necesarios para atender a la población de la macrozona norte, donde las y los trabajadores se ven expuestos a condiciones inseguras y precarias de trabajo y por otra parte, las y los usuarios tienen que esperar largas horas, incluso hasta 24 horas, por una atención y días para poder ser hospitalizados y descongestionar los box de urgencia para entregar una atención oportuna.

Frente a esta situación que se ha prolongado por lo menos 2 años, las autoridades han hecho oídos sordos y es que ellos mismos son responsables de mantener esta situación en distintos niveles, por ejemplo, las distintas direcciones del hospital han perpetuado el trabajo precario e inestable, despidiendo desde el 2021 a quienes entraron a trabajar en plena pandemia con contratos honorarios. Por otro lado, lxs distintos alcaldes han hecho millonarios negocios y fraudes con los dineros de la salud y educación pública de la comuna, como Karen Rojo quién uso para fines personales los recursos destinados a estas áreas, desfinanciado y precarizado fuertemente los CESFAM. Convirtiendo el problema de la salud en un círculo vicioso donde la debilidad de la atención primaria colapsa aún más la atención hospitalaria y de urgencia.

El gobierno regional y nacional han mantenido este modelo de salud de mercado, fugando recursos a los privados en desmedro de la salud pública, cuestión de la que ni los gobiernos de la concertación, la derecha ni Boric quieren acabar, expresandose en la demora de recursos como el COSAM para el 2023, o el anuncio de la cuenta publica de la entrada de privados a las APS.

Frente a esta situación que afecta tanto a trabajadores y usuarios, nos parece clave fortalecer esta unidad y crear instancias para la organizarnos en común, de forma democrática. En este sentido proponemos organizar una asamblea de trabajadores y usuarios, con delegados votados en cada turno, donde nosotros podamos decidir y organicemos la movilización de conjunto, sin tomar el camino que han tomado hasta ahora los gremios que ha sido de confianza en las autoridades del hospital y gobierno, por el contrario tomar el ejemplo de las y los trabajadores de Siglo XXI quienes gracias a la confianza en la fuerza de su movilización, junto a otros sectores, pudieron ganarle a la concesionaria Siglo XXI. Los trabajadores de urgencia estamos luchando por problemas que son comunes a todos los trabajadores del hospital, por tanto no podemos caer en divisiones con otros servicios, con trabajadores suplencias, honorarios y subcontratos, somos todos trabajadores de la salud. De esta forma exigir la contratación de más trabajadores, el fortalecimiento de la salud mental y mayor financiamiento para la salud de la población.

Mientras en la urgencia y los COSAM se vienen organizando y movilizando, levantando un petitorio con sus demandas mas sentidas, los gremios de la salud han buscado contener el ímpetu de las y los trabajadores confiando en que la dirección del hospital en algún momento dará una respuesta después de 14 días de espera. En vez de seguir esperando, debemos buscar dialogar la crisis con [email protected] para unir nuestras fuerzas ante las distintas crisis que se abren en la comuna para el pueblo y los trabajadores.

Y en esa confianza en las autoridades dividen entre contratados, suplencias, honorarios o subcontratados. Hoy necesitamos todo lo contrario, la mas amplia unidad y movilizacion. De igual forma a nivel nacional vemos como en APS comienzan los ataques bajo el gobierno de Boric donde se busca que entre el sector privado, así como se mantiene el negocio de la salud en el borrador de la CC, han traicionado a la salud del 80% de la población, sus trabajadores y usuarios. La CONFUSAM apenas llamó a la “alerta” a pesar de que se viven la misma sobrecarga, falta de infraestructura y recursos.

El abandono de la salud pública se suma a las diferentes problemáticas que vive la población trabajadora y pobre producto de los negocios y privatización de necesidades tan básicas como la educación y la vivienda. Las trabajadorďes de la salud debemos tomar estas diferentes demandas del pueblo trabajador en nuestras manos.

Mas aun cuando en estos momentos la ciudad esta cruzada por una crisis política en el municipio con Jonathan Velazquez, por los escándalos del alcalde y su equipo, que además viene realizando ataques contra las trabajadoras de la educación que se movilizaron en defensa de la educación pública.

Por ello la confianza en nuestras fuerzas es clave para enfrentarlo, organizándonos y preparando una movilización en unidad de trabajadores, organizaciones sindicales, sociales, juntas de vecinos, pobladores, por una asamblea comunal soberana, para que pongamos al centro los problemas de la comuna.

¡Levantemos esta organización! Para ello te invitamos este martes 7 de junio a las 19 hrs a una asamblea de coordinación en la sede del sindicato Mantos Blancos en Avenida Argentina #3074!

¡Fin al negocio de la salud, no más salud para ricos y pobres!
Luchemos por una Asamblea Comunal Soberana, donde las trabajadoras y trabajadores y el pueblo decidamos cómo dar salida a las crisis que cruzan la comuna!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias