×
×
Red Internacional

PUEBLO NACION MAPUCHE. Declaración de Lof Lleupeko Katrileo, familiares y amigos de los presos políticos mapuche José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel

Damos a conocer comunicado público de Lof Lleupeko Katrileo, familiares y amigos de los presos políticos mapuche José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel

Lunes 13 de diciembre de 2021 | 04:22

A nuestro Pueblo Nación Mapuche

Al Pueblo Chileno y a todos los Pueblos en lucha y resistencia

Como Lof Lleupeko Katrileo, familiares y amigos de los presos políticos mapuche José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel, compartimos el siguiente comunicado:

Respecto a la Prisión Política que enfrentan Jose y Luis Tralcal como consecuencia de la injusta condena a 18 años en el caso Luchsinger Mackay, recordamos que esta se sustenta en un testimonio obtenido bajo tortura y en un proceso judicial en el que fueron involucradas un total 11 personas - entre ellas la Machi Francisca Linconao - donde solo Jose y Luis Tralcal fueron condenados a pesar de todos contar con las mismas “pruebas incriminatorias”, además de que hoy el caso se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la serie de irregularidades presentadas. Sobre la situación actual en la que se encuentra el proceso de prisión política de nuestros pu peñi, damos a conocer lo siguiente:

Que tanto José como Luis cumplen los requisitos establecidos por Gendarmería en relación al tiempo y la buena conducta para acceder a salida esporádica, trimestral y transitoria, la que se les ha negado en 3 ocasiones por el equipo técnico del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Victoria. Destacamos a la Trabajadora Social Ángela Bascur Pacheco quien ha argumentado que ambos “no tienen un enjuiciamiento crítico del delito” y quien en reiteradas ocasiones ha presionado a que ambos se declaren culpables de un delito del que son inocentes. Sabemos que el personal de Gendarmería, desde su alcaide el yanacona Waldo Marileo, han recibido instrucciones para negar los beneficios que los Tralcal han solicitado, poniéndose al servicio de los ricos y poderosos de este país. Vale destacar que cualquier preso común cumpliendo 3 meses en un CET tiene beneficios que se les han negado a Jose y Luis Tralcal, quienes llevan 8 meses en el CET Victoria.

Que el 18 de Junio asistimos a una reunión con el director Regional de Gendarmería Leonardo Barrientos, quien responsabilizo al CET de Victoria de la negativa del beneficio y se comprometió a entregarnos respuesta antes del Wiñol Xipantu, lo que no cumplió y recién el día 16 de Julio se pronunció para negar la salida con el siguiente argumento: “incremento de los hechos de violencia ocurridos en la zona (…) lo que pondría en riesgo al personal de Gendarmería que formaría parte del dispositivo”*. Aclaramos que la salida se solicitó sin custodia de Gendarmería, ya que se nos informó que ellos no la aceptarían, y que quienes cumplen régimen en un CET pueden acceder a salidas no custodiadas.

Esta salida esporádica es solicitada por Jose y Luis Tralcal para poder asistir al Rewe de su Machi, la que necesitan ya que las reiteradas prisiones políticas, tiempo de clandestinidad y huelgas de hambre, han dejado secuelas en su salud y como mapuche necesitan ser atendidos por su Machi con la privacidad que lo requiere.
Con estos antecedentes queremos hacer público el actuar racista de Gendarmería de Chile, quienes, al igual que todas las instituciones armadas del Estado, están al servicio de los ricos y poderosos de este país.

Además, desde nuestro Lof saludamos a la familia y amigos del peñi Pablo Marchant asesinado por los pacos, guardias privados de las empresas forestales que depredan nuestro territorio, y reivindicamos toda acción de sabotaje en contra del capital y de quienes destruyen nuestra Ñuke Mapu.

Saludamos también a la familia y amigos de la lamgen Luisa Toledo, quien siempre acompaño los procesos de lucha de nuestro pueblo. Mujer valiente, incansable y apasionada.

Cerramos haciendo un llamado a estar atentos y solidarizar con nuestros pu peñi Jose Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel quienes sufren la injusta prisión política producto de la persecución del Estado chileno a quienes se organizan y defienden los territorios.

¡Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche y lxs Presxs de la Revuelta!
¡PU TRALKAL WIÑOTUPE ÑI LOF MAPU MU!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias