PERSECUCIÓN LABORAL

Declaración del Comité de Emergencia del Hospital San José: ¡Basta de amenazas y persecución política en los hospitales!

Los y las funcionarias de la salud han estado en primera línea combatiendo la pandemia. Se han enfrentado a la falta de insumos, EPP, infraestructura precaria producto de un sistema público desmantelado durante décadas y el estrés laboral que los ha afectado física y mentalmente. La respuesta ha sido amenazas y persecución política por parte de las autoridades que hoy les realizan sumarios a trabajadores y querellas a dirigentes gremiales

Sábado 18 de julio | 10:47

Gracias a las medidas tomadas por un gobierno que oculta las verdaderas cifras de muertes registradas producto de la pandemia, que llegarían, según el DEIS (Departamento de Estadísticas e Información de Salud) a 11.000, más de 13.000 funcionarios han sido contagiados y ya van 9 trabajadores de la salud muertos producto del COVID-19. Ante esta situación, trabajadores de la salud, de otros rubros, jóvenes, vecinos y asambleas territoriales, han levantado Comités para organizarse, como es el caso del Comité de Salud y Seguridad del Hospital Barros Luco y el Comité de Emergencia del Hospital San José.

Te puede interesar: Paris oculta muertes igual que Mañalich, la clase obrera pone los muertos y paga la crisis

Y es que si algo ha quedado demostrado esta semana con la aprobación del retiro del 10% de los fondos de las AFPs en la cámara de diputados, es que fue gracias a la movilización que esto se consiguió y que se tiene la fuerza para poder ir por mucho más, como por ejemplo acabar con este sistema de pensiones heredado de dictadura. Nos demuestra que también se puede conseguir dar una salida desde los y las trabajadoras a la crisis y que se pueden frenar los ataques hacia las y los trabajadores de la salud, situación que hoy sufren en el Hospital San José, donde la dirección del centro de salud quiere evitar a toda costa la organización y movilización de las y los trabajadores que defienden sus demandas y denuncian la realidad precaria que viven día a día. Por ello, hoy como Comité de Emergencia del Hospital San José impulsan la campaña ¡Basta de amenazas y persecución política en los hospitales! ¡Nos tocan a [email protected], nos tocan a [email protected]!¡Por un Frente Único de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud! donde declaran:

"Rechazamos tajantemente esta situación y manifestamos nuestra completa solidaridad con nuestro compañero Mauricio. Denunciamos que tras la querella interpuesta por el sr. Escobar se esconde una intención política. La presentación de dicho recurso se inscribe en la lógica de perseguir y amedrentar a quienes hemos alzado la voz develando la precariedad y el carácter perjudicial de muchas de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, medidas que afectan la calidad de vida de millones de pacientes y frente a las cuales, por lo mismo, no podemos guardar un silencio cómplice. Esta situación se suma al clima de amenazas de sumarios que se ha venido instalando por parte de la dirección en el hospital durante las últimas semanas."

"Desde el Comité de Emergencia del hospital San José hacemos un llamado a las y los trabajadores de la salud de todos los recintos hospitalarios a organizarnos por medio de asambleas de base, a levantar comités de emergencia y a activar nuestras organizaciones sindicales para impulsar una respuesta contundente contra las amenazas y la persecución. Las disputas gremiales y la dispersión organizativa no pueden poner freno al impulso de una lucha que hoy se vuelve más necesaria que nunca. (...) Es necesario que avancemos en la perspectiva de construir un gran Frente Único para organizar esta lucha, que nos permita dar pasos concretos hacia un Sistema Único de Salud, que ponga fin al negocio y que ponga al centro las necesidades de nuestro pueblo."

Revisa la declaración de firmas del Comité de Emergencia del Hospital San José pinchando AQUI.

Ha esta declaración y campaña han adherido, entre otros, desde el Comité de Salud y Seguridad del Barros Luco. Brisa Gálvez, presidenta de FENACOR, dirigenta de la FENATS Barros Luco e impulsora del Comité de dicho hospital nos cuenta que “en este momento están desconociendo el rol de representante de las y los trabajadores del compañero Mauricio Navarro, y ya no es primera vez. Este ataque sindical que se está haciendo por parte de las distintas autoridades de los centros de salud no es un tema aislado, ahora hay ataques en contra de otros dirigentes de base, por ejemplo, por parte del director del Hospital del Gustavo Fricke, también a la dirigenta del Hospital Psiquiátrico, que también está siendo sumariada. Esto suma y sigue, y tenemos que enfrentarnos a la autoridad para reclamar por los derechos de nuestros trabajadores, pero esto no se respeta, y nos tratan de amedrentar individualmente cuando estamos representando a nuestros compañeros ¡No queremos más ataques ni prácticas antisindicales!”.

Te puede interesar:NO+AFP Antofagasta: "La movilización del pueblo fue un factor importante en el resultado de la aprobación del 10% en el Congreso"

Gálvez explica que “el ministro Paris dijo que los funcionarios estaban en todo su derecho de manifestarse, y frente a los 13 gremios de la salud afirmó que no avala las prácticas antisindicales y esta es una de ellas ¡Exigimos que esto se frene! A las autoridades de turno que terminen con las prácticas antisindicales a los dirigentes gremiales y los trabajadores de la salud ¡Vamos que se puede!”.






Temas relacionados

Hospital San José   /   #MovimientoObrero   /   FENATS Hospital Barros Luco T.   /   Persecución política   /   Mundo Obrero   /   Persecución antisindical   /   FENATS

Comentarios

DEJAR COMENTARIO