×
×
Red Internacional

Derechos Humanos. Declaración pública: Londres 38 denuncia ataques ultraderechistas a Casa de Memoria

Reproducimos a continuación la declaración de firmas emanada por la Casa de Memoria Londres 38 frente a los ataques sufridos de parte de anónimos con declaraciones a favor de la dictadura de Pinochet.

Sábado 25 de julio de 2020 | 15:12

Londres 38, espacio de memorias, denuncia la inacción de las autoridades frente a los reiterados atentados sufridos por los sitios de memorias. Nuestra casa, fue nuevamente objeto de una agresión de parte de grupos de ultra derecha.

Londres 38, espacio de memorias, denuncia a la comunidad nacional e internacional que nuestra casa, ubicada en pleno centro de Santiago, ha sido nuevamente violentada en los muros de su fachada, con mensajes ofensivos que reivindican la dictadura, rayándose además el símbolo de la organización de ultra derecha, Patria y Libertad.

Esta agresión se produce en medio de una campaña de denuncia contra el otorgamiento de beneficios a los victimarios que cumplen condenas por crímenes de lesa humanidad, impulsada por Londres 38.

Hechos similares ocurrieron el 18 de octubre cuando desconocidos sustrajeron un lienzo colgado del frontis donde demandábamos verdad y justicia, y el domingo 27 de octubre de 2019, cuando sufrimos un ataque con elementos incendiarios.

Asimismo, el pasado mes de abril, fue retirado por integrantes de la llamada organización "Capitalismo Revolucionario" el lienzo de conmemoración por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. A través de un video el día 29 de abril, esta organización reivindicó la acción.

Este nuevo atropello a nuestro espacio de memoria, se realizó, como los anteriores, en pleno estado de excepción, cuarentena y toque de queda. Exigimos a las autoridades el resguardo de los sitios de memoria, obligación que claramente no cumplen, ni en el caso de nuestro espacio de memorias, ni de los otros sitios, los cuales han sufrido atentados y robos, ante la actitud cómplice e indolente de las autoridades.

Lo más grave es que estas agresiones se dan en un contexto de amenazas a dirigentes sociales, entre ellos Victor Chanfreau, nieto de Alfonso Chanfreau, detenido desaparecido desde Londres 38, y de Erika Hennings ex prisionera política, directora de nuestra organización.

Sabemos que estos ataques buscan amedrentar, perpetuar la impunidad y el negacionismo, pero también sabemos que no estamos solxs, que hay un pueblo movilizado que sigue demandando verdad, justicia y dignidad. Llamamos a las organizaciones sociales y de derechos humanos a rechazar estas amenazas y agresiones.

#TodaLaVerdadTodaLaJusticia

Londres 38, espacio de memorias

Si quieres apoyar, deja tu firma aquí.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias