×
×
Red Internacional

VENCER. Declaración pública de estudiantes por la desmilitarización del Wallmapu y la devolución de tierras al pueblo mapuche

Compartimos la declaración de la agrupación anticapitalista y revolucionaria VENCER, de jóvenes estudiantes y trabajadores que solidarizan con la lucha del pueblo mapuche oprimido por el Estado de Chile.

Viernes 5 de noviembre de 2021 | 16:57

Declaración por la desmilitarización del Wallmapu y la devolución de las tierras ancestrales a lxs mapuche

El gobierno de Piñera, y la derecha podrida que hoy se agrupa tras José Antonio Kast en las presidenciales, trata de justificar el estado de excepción en la Araucanía diciendo que hay “terrorismo” y que quieren imponer el orden. Pero los únicos terroristas son los milicos y pacos que asesinaron al comunero mapuche Yordan Llempi, y que reprimieron la caravana pacífica contra la militarización de la zona. El Estado chileno tiene responsabilidad histórica por la opresión y explotación del pueblo mapuche, y Piñera junto a la derecha tienen responsabilidad por ordenar que fuerzas militares vayan a la zona para reprimir comunidades que defienden sus tierras.

Denunciamos y nos oponemos sin transar a la ocupación militar de la macro zona sur. ¡Desmilitarización inmediata del Wallmapu! Y creemos que tiene que haber juicio y castigo a los responsables políticos y materiales del nuevo asesinato a un manifestante, partiendo por Piñera y por quienes dispararon, no debemos seguir aceptando tanta impunidad. Luchamos por la devolución de las tierras que las comunidades reclaman porque han sido robadas y ocupadas por terratenientes y grandes empresarios como los Matte y Angelini. Por el derecho a la autodeterminación del pueblo mapuche, y que sean las comunidades y trabajadores de la zona quienes democráticamente se organicen y decidan.

Lo hacen utilizando sus instituciones represivas como la armada, el ejercito y fuerzas especiales de carabineros, violentan día a día a cientos de comunidades en lucha, a jóvenes, a trabajadores movilizados, como cuando salimos a manifestarnos en la rebelión popular. ¡Ni un peso más a los pacos! Ni a los milicos que han robado miles de millones de pesos y están completamente corruptas. Estas instituciones represivas son el sostén de todos los estados existentes en el mundo, creados para defender los intereses de los empresarios.

Solo con el apoyo al pueblo mapuche de trabajadoras/es y la juventud con una movilización nacional podremos enfrentar al gobierno de Piñera e imponer la desmilitarización del Wallmapu. Necesitamos autoorganizarnos para discutir en conjunto como conquistar la devolución de las tierras robadas, la libertad a los presos políticos mapuche -y de la rebelión-.

Hacemos el llamado a las federaciones estudiantiles y al conjunto de les estudiantes a tener asambleas en cada carrera y facultad para discutir cómo actuaremos. Los centros de estudiantes pueden y deben organizar instancias democráticas de deliberación para movilizarnos. Creemos que debe ser una movilización a nivel nacional donde las centrales sindicales como la CUT, el Confech, el Colegio de Profesoras/es, la Unión Portuaria también discutan y convoquen.

Necesitamos realizar asambleas, como por ejemplo una asamblea general de campus Juan Gómez Milla en la Universidad de Chile donde convoquemos a todes les estudiantes de las carreras y facultades para tomar acciones sobre este tema. Las listas a centros de estudiantes y en la facultad de Ciencias Sociales y de Filosofía y Humanidades y los distintos centros de estudiantes pueden hacerlo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias