Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Declaración pública estudiantes Vencer Temuco

Denunciamos y repudiamos el allanamiento del Hogar Mapuche Pelontuwe en Temuco, donde Fuerzas Especiales hizo ingreso a las dependencias del hogar, destruyendo las habitaciones de los estudiantes, disparando con escopetas y bombas lacrimógenas en su interior, dejando 11 peñis y lagmien detenidos.

Viernes 15 de noviembre

Por medio de la siguiente declaración pública, las y los estudiantes de Vencer Temuco, manifestamos lo siguiente:

A 1 año del asesinato del weichafe Kamilo Katrillanka en lof Temucuicui a manos del Estado de Chile por medio del Comando Jungla, es que desde distintos territorios del Wallmapu y Chile se han gestado una serie de pronunciamientos, movilizaciones y acciones para conmemorar al weichafe, y exigir juicio y castigo a los responsables del montaje y asesinato.

La militarización de la zona, la violencia estatal y los allanamientos por parte de la fuerza policial es un constante en las comunidades mapuche. Los peñi y lagmien asesinados a manos del estado chileno, en los gobiernos de la ex concertación y la derecha, así como la serie de montajes que han terminado con una serie de presos políticos, heridos y asesinados, como el caso de Alex Lemún, Matias Catrileo, Macarena Valdés, José Huenante, Brandon Hernandéz, Fabiola Antiqueo y Camilo Catrillanca, entre tantos otros.

El día de ayer miércoles 13 de Noviembre, se duplicó el contingente policial en el territorio en el marco de la conmemoración de un año del brutal asesinato de Camilo y el respectivo montaje orquestado por Fuerzas Especiales, amparado por el ex ministro del interior Andrés Chadwick y el gobierno de Sebastián Piñera.

La agenda represiva de Piñera ha sido un tópico común desde el inicio de su gobierno, durante la explosión de la rebelión popular en Chile con quienes han salido a marchar en unidad con el pueblo mapuche, demostrado con miles de wenufoye en todas las ciudades, contra un Chile heredero de la dictadura de Pinochet y contra la constante violencia hacia el pueblo mapuche, quienes han sido vejados por más de 500 años. Hoy en día, millones de personas en Chile han vivido la brutal represión y violencia de manos del estado, la misma violencia que el pueblo mapuche a resistido y luchado por tantos años.

En el marco de estas conmemoraciones, es que denunciamos y repudiamos el allanamiento del Hogar Mapuche Pelontuwe en Temuco, donde alrededor de las 11 de la mañana, Fuerzas especiales hizo ingreso a las dependencias del hogar, destruyendo las habitaciones de los estudiantes, disparando con escopetas y bombas lacrimógenas en su interior, dejando 11 peñis y lagmien detenidos.

El actuar de la fuerza policial no es nueva en el territorio, la histórica persecución por parte del estados hacia el pueblo mapuche, en el interior de las comunidades y los hogares estudiantiles mapuche. Recordemos que en este mismo lugar durante el año 2017 resultó con la pérdida de un ojo una estudiante mapuche de la Universidad Católica de Temuco.

Denunciamos profundamente la represión del Estado chileno y sus fuerzas represivas que hoy mantienen presos políticos mapuche en Angol, Lebu y Temuco, criminalizados por el estado, el gobierno y los poderosos de chile.

Hacemos el llamado a todas las organizaciones políticas de izquierda, estudiantiles, sociales, culturales, trabajadores, feministas, etc. A repudiar y visibilizar y los graves acontecimientos que siguen sucediendo día a día en todo el Wallmapu.

Desde vencer Temuco exigimos la desmilitarización del territorio mapuche, entrega de todos los territorios ancestrales, expropiación de las empresas forestales, hidroeléctricas o cualquiera que está haciendo uso de los territorios mapuche. Libertad inmediata de todos los presos políticos mapuche y la autodeterminación del Pueblo Mapuche.






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   Comando Jungla   /   Camilo Catrillanca   /   Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO