Política Chile

CORONAVIRUS

Declaraciones de la Jefa de Planificación Sanitaria del Minsal confirman manipulación de cifras por parte de Mañalich y Piñera

Según un nuevo reportaje de CIPER, Johanna Acevedo, actual Jefa de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud declaró a la Fiscalía que las cifras del ministerio se modificaban para hacerlas calzar con las que entregaba Mañalich ocultándose las cifras reales y llevando a tomar decisiones sanitarias en base las cifras alteradas, un crimen en cualquier pandemia. En la modificación de los informes están involucrados altos funcionarios de los Ministros Mañalich y Paris y del propio presidente Piñera.

Jueves 8 de octubre de 2020

Al igual que como aseguró el primer reportaje de CIPER realizado en función de las declaraciones de Andrea Albagli, este jueves el medio revela una segunda entrega de las declaraciones tomadas por la Fiscalía y revela una nueva declaración que confirma las denuncias de manipulación. Esta vez fue Johanna Acevedo, Jefa de Planificación Sanitaria del Minsal y jefa de Albagli, quien señaló que los informes públicos elaborados por la jefa de gabinete de Mañalich eran la guía para los informes que publicaba el Departamento de Epidemiología.

“Hasta el día 19 de mayo ella (la jefa de gabinete de Mañalich, Itziar Linazasoro) hacía el informe público y me lo mandaba a mí, y yo tenía que verificar que estuviera ok, y ajustar los datos de los informes epidemiológicos a lo que ella anunciaba”

Te puede interesar: "Nos pidieron manipular la base de datos": Ex-funcionaria del Minsal acusa al gabinete de Mañalich

El gobierno incluso había anunciado hoy que presentaría una querella contra CIPER por el reportaje y contra Albagli por sus declaraciones, sin embargo estas nuevas declaraciones confirman que se trata de una manipulación directamente digitada desde la Moneda y el gabinete de Mañalich. Lo más grave es que las decisiones sanitarias y que llevaron a miles de muertes fueron tomadas por las cifras manipuladas, un verdadero crimen social.

Según señala la investigación, el método de funcionamiento incluyó tanto a la jefa de gabinete del Ministro Mañalich, como también asesores directos del presidente Piñera que realizaban los reportes diarios. Entre finales de abril y junio, al menos fueron 30 mil personas menos informadas en cuanto a los contagios y un número de por lo menos 625 muertes.

Johanna Acevedo declaró que Mañalich “él estaba al tanto de las diferencias en las cifras con mucha anterioridad, ya que eran reportadas frecuentemente”. Al mismo que las cifras reales no eran informadas al Consejo Asesor: “No. Los datos públicos son los que anunciaba el Ministro, en eso teníamos una indicación clara de qué era lo que se podía informar públicamente y compartir con la Submesa de Datos o el Consejo Asesor”.

Te puede interesar: ¿Qué esconden? Piñera, Mañalich y Paris se niegan a entregar correos del Minsal por razones de “seguridad nacional”

Piñera y el gobierno han puesto especial atención con esta investigación por el escándalo que puede abrir para el gobierno saber el contenido de esos correos por la confirmación a la manipulación de cifras que pueden tener o incluso otro tipo de omisiones deliberadas que costaron muertes que se podían evitar. Una muestra más del desastroso manejo sanitario del gobierno.






Temas relacionados

Enrique Paris   /   Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS)   /   Coronavirus   /   Jaime Mañalich   /   Minsal   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO