×
×
Red Internacional

Justicia. Declaran culpable a Patricio Maturana, excarabinero que disparó bomba lacrimógena a Fabiola Campillai

La actual senadora sufrió la perdida de tres de sus sentidos luego de ser impactada por una bomba lacrimógena. Y la Fiscalía solicitó 12 años de cárcel para Maturana, condena que se conocerá el próximo 10 de octubre.

Jueves 1ro de septiembre | 14:57

Esta mañana el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo, declaró culpable al ex capitán de Carabineros Patricio Maturana Ojeda, de disparar una bomba lacrimógena a la senadora Fabiola Campillai el 26 de noviembre del 2019, cuando ella iba de camino a su trabajo. Lesión que la dejó con pérdida de tres de sus sentidos (vista, gusto y olfato), además de fracturas craneales.

Por esta acción criminal, Maturana fue considerado culpable de forma unánime por el tribunal, por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas. En un video ocultado por Maturana en un comienzo, se da cuenta que el capitán dispara directo su arma a los manifestantes.

La jueza Marcela Nilo indicó que “su intención no fue usar el arma conforme a su naturaleza y finalidad para dispersar o disuadir muchedumbres con el humo del gas lacrimógeno, sino que su propósito fue hacer daño a cualquiera de ellas”. Debido al hecho, la Fiscalía solicitó una condena de 12 años de cárcel para Patricio Maturana, condena que se conocerá el próximo 10 de octubre.

El pedido de pena de la fiscalía llama la atención por lo bajo de la pena. En el caso de Roberto Campos, un profesor de matemáticas que se hizo conocido por pegarle unas patadas a un torniquete del metro, la fiscalía pidió 8 años de cárcel. Para un asesino, apenas 12 años. Todo mientras continúa la prisión política descarada contra manifestantes de la rebelión de 2019. Jordano Santander fue condenado a 7 años de cárcel por supuestamente haber agredido a un PDI. ¿La única prueba? Una declaración del supuesto agredido que dijo que Santander tenía un "ánimo homicida".

Campillai es una de las cientos de víctimas de brutalidad policial y represión en época de movilizaciones. A esto se suma el caso de Gustavo Gatica quién perdió la vista luego de ser impactado en sus ojos por el exteniente de Carabineros Claudio Crespo. Otro de los casos es el de Cristián Valdebenito quien fue asesinado, tras recibir un impacto de bomba lacrimógena en su cabeza el 6 de marzo del 2020. Casos que aún no ven justicia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias