Política Chile

DENUNCIA

Defensoría Popular y Dauno Tótoro presentan querella criminal por amenazas de muerte

Abogadas de la Defensoría Popular, junto al dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, presentaron una querella criminal por amenazas de muerte. Las profesionales afirman que hay decenas de denuncias por torturas y violencia policial y militar.

Lunes 28 de octubre de 2019 | 23:10

Este lunes 28 de octubre, en la Fiscalía Centro Norte, ubicada cerca de la estación de metro Rondizzoni, abogadas de la Defensoría Popular, como Betzabé Carrasco y María Rivera, junto a Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), presentaron una querella criminal contra amenazas de muerte al joven, y también contra Rivera.

De acuerdo a Carrasco, han recibido decenas de denuncias por "torturas, violencia innecesaria, violencia policial y militar, en contra de diversos funcionarios policiales, ocurridos en la provincia de Santiago y en otros territorios del país", afirmó la profesional, agregando que "siguen llegando denuncias".

Una de las querellas que se ingresó a la Fiscalía es por las amenazas de muerte recibidas por Tótoro, a través de redes sociales. El joven ha recibido mensajes de un sujeto que en Facebook aparece como Alejandro Rodrigo Arro Romo, quien en su cuenta tiene afiches del partido militar Fuerza Nacional- integrado por ex militares condenados por crímenes de lesa humanidad en Punta Peuco-, fotografías con el ultraderechista José Antonio Kast, del dictador Augusto Pinochet, entre otras.

Tótoro manifestó que "esto es debido exclusivamente a mi posición política, a que subí un video en una asamblea, previo a ’la marcha más grande de Chile’. Nos parece que es un hecho totalmente grave, en el contexto de las importantes movilizaciones históricas que se vienen realizando en el país".

En palabras del joven "realizar este tipo de acciones es una muestra de que no nos podemos permitir, ni naturalizar que a activistas, a activistas de Derechos Humanos, militantes de izquierda se nos amenace, se nos amedrente, ya sea por redes sociales o físicamente", continuó Tótoro, agregando que "hacemos responsables a Sebastián Piñera, a Chadwick", por los casos de represión, torturas y asesinatos.

Quien también ha recibido amenazas de muerte, a través de llamadas telefónicas y mensajes por WhatsApp, es Rivera. La abogada y coordinadora de la Defensoría Popular afirmó que la han llamado reiteradamente de números desconocidos "donde me decían directamente que me van a matar, y que me ofrecían ’darme un paseo en helicóptero’ (...) Hay un sector minoritario del país que está reaccionando a la movilización, que esperemos que continúe".

Para la abogada es necesario que "se conforme una comisión, de la confianza de las y los luchadores, con los organismos defensores, con los médicos populares, para realizar, junto a dirigentes sindicales, organizaciones políticas que están en esta lucha, una comisión que verdaderamente investigue, y consigamos justicia de verdad en este país".

Tanto Tótoro como Rivera consideran que es necesario continuar con las movilizaciones hasta que salga de la presidencia Piñera, y en el caso del dirigente del PTR "es necesario impulsar una huelga general activa y continua hasta hacer caer a Piñera y a este régimen heredado de la dictadura".

Desde La Izquierda Diario nos solidarizamos con todas y todos aquellos que han sufrido la brutal represión del gobierno de Piñera, la policía y militares, y denunciamos toda amenaza a activistas sociales, de derechos humanos, dirigentes y militantes de izquierda; como también las muertes, torturas y golpiza contra cientos de personas.






Temas relacionados

Dauno Tótoro    /   Política Chile   /   Denuncias   /   Amenazas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO