×
×
Red Internacional

Las y los docentes de Antofagasta se mantienen en pie de lucha frente a la grave crisis educativa luego de dos años en pandemia. Tras dos semanas de movilizaciones, paro de brazos caídos, concentraciones y marchas, llegó ayer parte del Directorio Nacional del Colegio de Profesores. La exigencia fue clara ¡Para nacional ya!

Miércoles 13 de abril | 11:45

34 de 52 establecimientos educativos se mantienen en paro luego de que se organizaran a través de la “Asamblea Autoconvocada”, impulsada por las y los trabajadores de la educación del Liceo Comercial, apoyada por el SIPPE y la dirigenta del CDP Comunal, Patricia Romo.

Luego de diversas movilizaciones, la Municipalidad a cargo de Jonathan Velásquez y la CMDS no han dado respuesta, sino que al contrario, se excusan en un hoyo financiero de $4.600 millones, diciendo que no hay recursos para educación.

Frente a este gran problema, las dirigencias principales del CdP Comunal no han estado a la altura, no sólo no convocó a asambleas de base, sino que su ex Presidente (que presentó su renuncia en plena movilización), Miguel Rivas (DC), se ubicó totalmente contrario a la organización de base, criticando públicamente a las y los docentes que decidieron impulsar una instancia para organizar una respuesta unificada.

Esta fuerte crisis llegó al CdP Nacional, generando que Carlos Díaz (Presidente del CdP Nacional y continuador del “aguilarismo”) y María Ojeda (PC) se tuvieran que pronunciar y viajar luego de dos semanas de movilización a Antofagasta.

Fue en este marco, que convocaron a una reunión de delegados del gremio, anunciando que se reunirían con la delegada presidencial Karen Behrens y que recorrerían escuelas de la ciudad. Ante esto, los delegados y profesores exigieron la necesidad de un paro nacional, que organicen contra el traspaso a los Servicios Locales, que ya se ha implementado en 11 localidades. Asimismo, se criticó la tardanza de la dirigencia del CdP Nacional frente la situación de Antofagasta, y no solo respecto a esto, sino a la subordinación al traspaso a los Servicios Locales, no convocando a los profesores a nivel nacional.

Las y los trabajadores de la educación que son parte de la agrupación Nuestra Clase, indicaron que “más que demostraciones de buenas intenciones, lo que se requiere es que el CdP sea una tribuna y organismo puesto a disposición de la organización de base de las y los docentes, y de la lucha que se viene dando contra esta educación de mercado y contra medidas como la implementación de los Servicios Locales, hoy responsables de la precarización en liceos y escuelas, de despidos a profesores y trabajadores de la educación, del desfinanciamiento, entre otras problemáticas, que enfrentarán los gremios de la educación de Antofagasta, pues próximamente está fijada su implementación en la provincia. Es urgente que el CdP organice el paro nacional”

Los servicios locales: la herencia de Bachelet profundizada por Boric que precariza aún más la educación pública

La política de Bachelet II de “falsa desmunicipalización”, apoyada por el Partido Comunista y el Frente Amplio - que en ese entonces presidían la comisión de educación - es un total fracaso. La mayoría del país ya se encuentra en los Servicios Locales, entidades que están administrando la educación, y que ya se enfrentaron a movilizaciones docentes en Calama, Tocopilla, Valparaíso, Arica, etc.

El traspaso a los SLEP ha provocado un recorte enorme al presupuesto de la educación pública, un desfinanciamiento en las comunas donde ya ha sido traspasado, se cortan programas de talleres, proyectos, monitores, que son parte de trabajos que realizan los docentes más integral, existen también despidos.

Frente a esto, la agrupación Nuestra Clase indicó: “Es urgente movilizarnos contra los SLEP. Antofagasta puede ser un ejemplo a nivel nacional y encender la chispa. Por esto es fundamental seguir fortaleciendo la asamblea autoconvocada, los espacios de asamblea en liceos y escuelas y la coordinación con apoderados, estudiantes y otros sectores, porque la pelea por la educación pública, gratuita, de calidad, es del conjunto de la población. ¡Vamos por un paro nacional educativo! ¡Recursos para la educación pública ahora! ¡Basta de financiamiento a los privados! ¡Retomemos la lucha por un sistema nacional de educación, laica, democrática y no sexista, 100% financiado por el Estado y gestionado por las comunidades educativas!”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias