Política Chile

DERECHA

[DENUNCIA] Municipalidad de Providencia obliga a trabajadores a servir como espías en la primera linera

Una ex funcionaria de la municipalidad de Providencia denunció que fue obligada a infiltrarse en la Primera Línea por órdenes del municipio.

Sábado 8 de febrero | 07:45

El pasado jueves salió a la luz pública una denuncia de Evelyn Quezada, ex inspectora municipal de Providencia, quien fue obligada a infiltrarse en la primera línea por órdenes del municipio para obtener información observando principalmente a vendedores ambulantes, si eran extranjeros, personas en situación de calle y a los manifestantes de la Plaza de la Dignidad.

La denunciante además debía ir acompañada de otros dos compañeros más en calidad de infiltrados, teniendo que entregar lo recolectado a su jefe Felipe Frez, quien lo traspasaba a sus superiores Carol Vargas, coordinadora de fiscalización, y María Ivonne Johansen, directora de Fiscalización, y que, finalmente, la información terminaba en la alcaldesa Evelyn Matthei.

La alcaldesa subrogante, Paulina Lobos, desmintió la denuncia a través de un video de twitter, haciendo alusión a una licencia de un día de parte de la denunciante y señala que se trata de un aprovechamiento político, sin embargo, otros antecedentes indican que desde la municipalidad se destinan recursos para investigar a manifestantes. Así se puede constatar con el Acta de Consejo Comunal de Seguridad Pública del 17 de diciembre de 2019, que coincide con la denuncia de la ex funcionaria.

CNN entrevistó a Jaime Parada, concejal de Providencia, quien reiteró en la veracidad de la denuncia, en tanto que existen actas municipales que explícitamente hacen alusión a que personas de civil levantan información de manifestantes. En el acta señala:

“Con el grupo de inspectores que tiene mucha experiencia en contingencias, también vestidos de civil, se ha estado haciendo levantamiento de información importante, tanto en la zona cero de Plaza Baquedano (…) no observando a los manifestantes pacíficos, sino a los más violentos”

Además, señaló que la directora del área de operaciones, que también es ex Mayor de Carabineros, indicó que “se estuvo trabajando con inspectores en terreno para levantar información, detectando principalmente las vías de escape que tienen los manifestantes".

Entre las pruebas que respaldan la denuncia son los mensajes de Whatsapp que enviaba como reporte a sus jefes, con detalles de la Primera Línea, las cuales están en poder de su abogado.

La ex funcionaria denuncia que ex compañeros seguirían realizando labores de infiltración, mandatados por la encargada del Departamento de Operaciones, Mirna Campos.

Estos hechos tienen una correlación con las querellas por torturas del 2018, anunciadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en procedimientos de fiscalización del comercio ambulante, las que son parte de la política de criminalización de parte del gobierno municipal en manos de la UDI.

Te puede interesar: [ENCUESTA CRITERIA] Bajísima aprobación a Piñera y profundo rechazo a Carabineros






Temas relacionados

Rebelión popular en Chile   /   Política Chile   /   Derecha chilena   /   Criminalización de la protesta social   /   Extrema derecha   /   infiltrados   /   Infiltrado

Comentarios

DEJAR COMENTARIO