Mundo Obrero Chile

ANTOFAGASTA

Denuncia: "SQM lleva años enriqueciéndose del pueblo de María Elena, le pertenece a la empresa"

Con 6.457 habitantes, la comuna obrera y popular de María Elena tiene al 2,8% de su población contagiada de Covid-19, con 176 casos positivos, ubicándose en el tercer lugar de la región con mayor tasa de incidencia con un 645,7 cada 100.000 habitantes. Acá te dejamos una denuncia que llegó a nuestro medio.

Angela GS

Periodista

Martes 16 de junio de 2020

En la región minera de Antofagasta, hasta el lunes 15 de junio, van 4.556 casos de contagio por Covid-19, 270 en las últimas 24 horas, de los cuales 244 presentan síntomas y 26 son asintomáticos. Las muertes ya alcanzan las 72 víctimas.

De acuerdo a datos entregados por el Gobierno Regional

Otro caso alarmante es lo que ocurre en María Elena. Con 6.457 habitantes, la comuna obrera y popular tiene al 2,8% de su población contagiada de Covid-19, con 176 casos positivos, ubicándose en el tercer lugar de la región con mayor tasa de incidencia- número de casos nuevos de una enfermedad u otra condición de salud dividido por la población en riesgo-, con 645,7 cada 100.000 habitantes.

Te puede interesar: Contagios se disparan en provincias: el caso de María Elena, una comuna obrera

Se vislumbran dos focos principales de contagio en dicha comuna: la área urbana- conformada por casas que se apilan bastante cerca-, y el contacto que tienen las y los trabajadores, debido a que siguen funcionando empresas en la zona, por ejemplo, la poderosa Soquimich (SQM), "dueña" del pueblo, tal como denuncian sus habitantes.

María Elena, la comuna obrera y popular que pertenece a SQM, empresa privatizada en dictadura militar

Sobre este último punto nos llegó una denuncia a nuestro medio de una persona que habita en María Elena: "les escribo para darles a conocer la situación actual de María Elena, la NO comuna, NO comuna porque aquí le pertenece todo a SQM (casas, calles, energía, agua, todo) y con un Municipio que debe hacer todo lo que el patrón le indique. Esa situación anómala ha provocado que no se decrete una cuarentena para la localidad, aún cuando tenemos una de las tasas de contagios más grandes del país".

"Creemos que no se decreta cuarentena ya que como la "comuna" está emplazada en terrenos "privados" (legado de la dictadura y de Pinochet, quien antes de soltar el poder le vendió el pueblo y la empresa a Ponce Lerou- ex yerno del dictador-, quien jamás pagó el dinero de esa ilegal compra/venta). Debería salir a la luz esta situación irregular (cobro de arriendos de casas y locales comerciales, cobros de servicios básicos y cobro por otros servicios como, por ejemplo, el reciente pago de 7 millones al hospital de SQM, para así poder hacer que pacientes NO SQM puedan ser atendidos en su hospital privado, ya que el consultorio general rural no da abasto", continúa el testimonio enviado a nuestro medio.

Y es que, efectivamente, María Elena, sus habitantes, "pertenecen" a SQM. Sus calles, sus casas, y hasta el agua y la luz que abastece a las personas son propiedad de la empresa privatizada en dictadura militar. SQM, involucrada en los escandalosos casos de corrupción y financiamiento ilegal a partidos políticos del régimen, no solo se ha enriquecido a costa del trabajo de la población, gracias a las riquezas de la zona, sino que en plena pandemia- siendo una empresa no esencial- mantiene trabajando a cientos de personas, empujándolas al contagio y a la enfermedad.

"Si la causa principal del estallido social era no más ganancias para privados, María Elena debería ser el estandarte de esta lucha. Acá SQM lleva años enriqueciéndose a costa del pueblo y lo sigue haciendo. Solo usan el poblado como pantalla", finaliza la denuncia que nos llegó y que, de manera certera y clara, muestra la cruda realidad de una comuna poblada por familias trabajadoras, que se enfrentan a la realidad de este Chile capitalista y neoliberal, heredado de la dictadura, en manos de empresarios, donde ni siquiera algo tan básico y elemental para la vida humana, como el agua, es un derecho para las personas.






Temas relacionados

Coronavirus   /   Mundo Obrero Chile   /   SQM   /   Antofagasta   /   Denuncias   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO