×
×
Red Internacional

DENUNCIA.Denuncia empresa Pulmahue: Jefaturas en cuarentena, mientras trabajadores siguen en la fábrica con más de 27 casos confirmados

Según una denuncia que nos hicieron llegar, la empresa ya cuenta con 27 casos confirmados, y 40 a la espera del examen PCR, pero esta sigue funcionando, donde los pocos trabajadores que quedan siguen en la faena en constante miedo de contagiar a sus familias. Envíanos tus denuncias a La Izquierda Diario, revisa el banner con la información en el cuerpo de la nota.

Miércoles 13 de mayo de 2020 | 18:22

En varias denuncias que nos hicieron llegar a La Izquierda Diario, diversos trabajadores señalaron que la empresa Pulmahue, panadería mayorista ubicada en las comunas de Huechuraba y Renca, mantiene en un verdadero infierno a sus trabajadores. No es para menos, nos señalan que "los casos positivos por COVID-19 no paran de aumentar", y cada día más trabajadores se enfrentan a tener que ir a trabajar con riesgo de contagio, a ellos y sus familias.

Pulmahue dice ser "un hogar" y que todo está "hecho con amor", muy parecido al osito de Ideal, pero la realidad es distinta, al final del día sólo sus dueños y la gerencia se encuentran resguardados, manteniendo a quienes producen en la exposición.

Brutal denuncia a empresa Ideal en Quilicura: "ha sido un importante brote de COVID-19 para sus empleados y familias"

La denuncia que recibimos, de trabajadores, nos señalan que a la fecha, la empresa "no ha sido capaz de sanitizar y menos de cerrar", como lo cuentan denunciantes "ya no queda nadie de la jefatura en la empresa, solo un encargado ya que todos están contagiados o a espera del resultado del examen". Otros trabajadores nos cuentan: "Los pocos que quedamos estamos muy cansados y atemorizados por esta situación ya que ellos tenemos familias detrás." Nos señalan además: "Los trabajadores pidieron que se les haga el examen para ver si están contagiados y se les negó (lo pidieron por qué hay casos positivos del covid-19 que no han tenido síntomas y salen positivos)." "Al principio cuando empezó el tema de los contagiados no eran capaces de darnos ni siquiera mascarillas(eso que somos empresa de alimentos), hace una semana nos pasaron caretas y nos dieron líquido para sanitisar nuestro puesto de trabajo. Por favor necesitamos que ayuden a los trabajadores"

Dadas las evidentes posibilidades de contagio, los trabajadores solicitaron los exámenes, pero estos se les fueron negados. La denuncia indica también la desidia de la empresa, incluso cuando comenzaron los casos en la empresa, donde en ese momento ni siquiera dieron mascarillas y como cuentan "no hay nadie que supervise las medidas de precaución".

Desde la fábrica las condiciones se vuelven cada vez más insoportables, sumado al miedo de contagiar a la mismas familias.

La situación a la interna de los que quedan trabajando, es de cansancio y temor, a perder los ingresos, y exponer ademas a sus familias al contagio.

Un trabajador nos señala: "para muchos es una sensación desagradable por la percepción de peligro. Yo hoy puedo decir que tengo miedo, pero miedo de afectar a mi familia con una enfermedad que cada día se hace más y más grande a nivel mundial." Y luego sigue relatando su experiencia: "Salir todos los días con el miedo de volver infectado ya que en mi trabajo van muchos casos y no se ha echo nada preventivo, y lamentablemente para no perder el trabajo hay que asistir. Cada día que pasa se van uno o dos por síntomas pero donde tuvimos que llegar a ser un foco de infección para tomar las medidas necesarias ya que de un principio ni mascarilla daban ( y eso que somos una empresa de alimentos). Esto es mi realidad y yo creo que la de muchos que día a día tenemos que sacrificarnos y arriesgarnos para poder tener para sobrevivir el mes. Realmente tengo miedo y ojalá esto acabe."

Otra muestra más de donde están las prioridades de las empresas, en la ganancias, y esto con la venia del gobierno que se niega a cerrar industrias no esenciales, y disponer para las que siguen funcionando por ser esenciales, las medidas de precaución mas extremas como los testeos masivos.

En un caso extremo con decenas de contagiados, exponen a los trabajadores y a sus familias a la pandemia. Trabajadores denuncian en varias fábricas que las gerencias tapan la información de los contagios y siguen exponiendo y mermando sus condiciones de vida y laborales.

Te invitamos a compartir tu denuncia, para contar la realidad desde las y los trabajadores.

Te puede interesar: Dirigentas sindicales se suman a levantar el comité de salud y seguridad de los y las trabajadoras del Hospital Barros Luco




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias