×
×
Red Internacional

Antofagasta. Denuncian a Minera Meridian El Peñón por malas prácticas laborales

Sindicatos de El Peñón denunciaron ante la Dirección del Trabajo de Antofagasta malas prácticas laborales por parte de Minera Meridian. Indican que la empresa debe parte de sus remuneraciones a quienes cumplen turnos rotativos, pues no les pagaron el sueldo integro correspondiente a sus vacaciones, lo que afectaría a cerca del 95% de trabajadores. A continuación publicamos el comunicado de la Federación Minera de Chile, quienes estarían evaluando iniciar una acción judicial con el fin de resarcir estas malas prácticas.

Miércoles 26 de octubre | 17:01

Durante la jornada de ayer 24 de octubre, representantes de las tres organizaciones sindicales de Minera Meridian El Peñón, se dieron cita en la Dirección del trabajo de Antofagasta para reunir se con la titular de dicha instancia laboral, Margarita López Bustamante, con el objetivo de exponer a la autoridad, una situación que estaría afectando el normal curso de las relaciones laborales de las y los trabajadores con la administración.

De este modo y en representación del 95% de la fuerza laboral de El Peñón, los dirigentes denunciaron que pese a que la empresa fue sometida a varios procesos de fiscalización por parte la inspección del trabajo, solicitadas en primera instancia por el Sindicato de Trabajadores N°2 Minera Meridian y posteriormente por el Sindicato de Trabajadores Minera Meridian (N°1), esto respecto al no pago de remuneración íntegra en periodo de vacaciones , la administración resuelve no subsanar los incumplimientos detectados por el ente fiscalizador.

En torno a esto, las fiscalizaciones arrojaron como resultado la detección de la infracción “No cumplir estipulaciones de instrumento colectivo”, motivo por el cual la empresa fue multada por la autoridad. Cabe señalar que a lo anteriormente mencionado, se suma la multa cursada por la misma autoridad en junio de este año, producto de la fiscalización solicitada por el Sindicato de
Supervisores Minera Meridian.

Por otra parte, en la reunión sostenida con la Directora Regional, se constata que el pago efectivo de las dos multas cursadas durante el año en curso por concepto de ambas infracciones se realizó bajo el ítem de “Control de Egresos ”, lo que no corresponde a un pago voluntario por par te de Minera Meridian, sino que, a un descuento realizado con cargo a los impuestos de la compañía.

En es te sentido, los dirigentes declaran, "Los Sindicatos de Minera Meridian Limitada declaramos nuestra preocupación ante el irrespeto en el actuar de la compañía hacia sus trabajadores , la legislación laboral y los entes fiscalizadores; así como por su escasa disposición para resolver las
problemáticas laborales manifestadas a través de las distintas organizaciones sindicales, todas las que además negociarán colectivamente durante el próximo año 2023".

Cabe resaltar, que el Tesorero de la Federación Minera de Chile y dirigente del Sindicato de Trabajadores El Peñón, Luis Santander, señaló que las organizaciones denunciantes, estarían evaluando iniciar una acción judicial con el fin de resarcir es tas malas prácticas. Asimismo, enfatizó en que la Federación Minera se encontrará a disposición y atenta al seguimiento de este proceso.

Federación Minera de Chile
Antofagasta, 25 de octubre 2022


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias