Política Chile

ESTE 30 DE MAYO

Derrotemos las reformas de Piñera con plan de lucha y paro nacional efectivo

Este 30 de mayo está convocada una jornada nacional de protesta en contra de las reformas de trabajo y previsional del Gobierno, que buscan atacar y precarizar aún más las vidas de millones de trabajadores, trabajadoras y sus familias.

Nancy López

Estudiante de Educación Básica en Filo y Hdes, y militante de Pan y Rosas y Vencer

Yamila Martínez Urrutia

Estudiante de Básica en el Pedagógico y militante de Pan y Rosas.

Lunes 27 de mayo | 15:25

Piñera, además, nos ha declarado la guerra a la juventud: con el Aula Segura y con el Control de Identidad Preventivo, y desde el asesinato del comunero Camilo Catrillanca, la represión no ha cesado. Así lo expresa el Alcalde de RN, Felipe Alessandri, con la revisión de mochilas a estudiantes y la infiltración de la PDI en el Instituto Nacional.
 
Nuestros liceos y universidades no pueden seguir siendo espacios donde semana a semana ingrese la policía, haciendo detenciones arbitrarias y violando toda autonomía de nuestras comunidades educativas, como ocurre, por ejemplo, en el Instituto Nacional o en el ex Pedagógico. ¡Debemos poner fin a la represión y echar abajo el Aula Segura! 
 
Porque aquella represión no es casualidad, la derecha la utiliza para lograr imponer sus reformas y ataques, buscando acallar a quienes hemos sido su principal enemigo. Bien lo aprendieron en su primer gobierno, cuando el 2011 nos movilizamos por la educación gratuita, e hicimos tambalear al régimen de conjunto.
 
El gobierno viene avanzando en sus reformas, por ejemplo, logrando aprobar la idea de legislar la reforma previsional con los votos de la DC. Pero aun así, Piñera se encuentra débil y cuestionado e incluso en las encuestas mantiene alrededor de un 55% de desaprobación.
 
¡Preparemos una gran jornada contra el gobierno y sus reformas!
 
Piñera y sus tiempos mejores nunca llegaron, y la única vía para derrotar las reformas será con movilización en las calles. Pero para activar esa enorme potencialidad que tenemos las y los estudiantes, junto a los trabajadores y las mujeres, nuestros organismos como las Federaciones deben ponerse al servicio de que este 30 de Mayo se convierta en un puntapié inicial para echar a andar un plan de movilización que enfrente y derrote las reformas del gobierno.
 
Está planteado que hoy, la Coordinadora No + AFP, la CONFECh, el Colegio de Profesores, la CUT y las y los secundarios y la Coordinadora 8 de Marzo, tengamos un pliego unificado de demandas, que sean la base para desarrollar esta enorme fuerza de movilización.
 
En la FECh, siendo Emilia Schneider (ex Izquierda Autónoma, ahora Partido Comunes) presidencia interina y Millaray Huaiquimilla (JJCC) vicepresidencia, en nuestras asambleas y facultades, no se ha preparado la paralización. Aun cuando son aquellas organizaciones políticas, el Frente Amplio y el Partido Comunista, quienes además de dirigir nuestros principales organismos, cuentan con una bancada parlamentaria que no ha logrado detener estos ataques.
 
Esto ocurre porque a lo que han dedicado sus esfuerzos, ha sido a una estrategia de unidad de la oposición parlamentaria, con partidos como la DC que firman mínimos comunes con el Frente Amplio, al mismo tiempo que le votan las principales leyes a Piñera y la derecha.
 
Si queremos derrotar las reformas del gobierno, no bastará con jornadas testimoniales de movilización “por abajo”, mientras en las alturas del Parlamento esperamos que la oposición vote unificada en contra de estas. Menos cuando son esos mismos partidos, como la DC, el PPD o el PS, quienes durante décadas gobernaron para mantener y profundizar este sistema neoliberal de post dictadura.
 
Para acabar con las AFP, terminar con la precarización a quienes trabajamos, imponiendo una jornada laboral de 30hrs con el reparto de los puestos de trabajo para terminar con la sobrecarga laboral, la cesantía y resolver el problema de los despidos, así como conquistar la educación gratuita o el aborto legal, seguro y gratuito, debemos enfrentarnos no solo a la derecha y sus políticos, sino también a quienes los financian: los grandes empresarios que se enriquecen a costa de cada uno de nuestros derechos.
 
Quienes somos de Juan Gómez Millas o la UMCE, sabemos bien cómo actúa este gobierno. En el Peda lo expresa la enorme crisis financiera que las autoridades han profundizado, los ataques que buscan pasar como el cierre del jardín infantil que las y los estudiantes usábamos para nuestros hijos/as, al mismo tiempo que avalan una fuerte represión. Un compañero nuestro está siendo formalizado, en manos de la misma policía que nos gasea y golpea a interior de nuestras propias universidades.
 
El gobierno, en complicidad con las autoridades universitarias, buscan aplicar sus planes en contra de nosotros y nosotras, así como también contra las y los funcionarios, que como en Filo y Humanidades, ya vienen denunciando sus precarias condiciones de trabajo.
 
Es por esto, que desde Vencer y Pan y Rosas, proponemos hacer aquí en Cordón Macul una movilización territorial este 30 de mayo, que nos unifique también a las y los compañeros de la UTEM así como de todos los liceos y escuelas del sector, para mostrar desde nuestros propios espacios un ejemplo de cómo, en unidad y organizades desde nuestras carreras y facultades, podemos darle inicio a un plan de movilizaciones en contra de la derecha, Piñera y los empresarios, y echar abajo todas sus reformas.
 
Este 30M ¡A derrotar las reformas de Piñera con plan de lucha y paro nacional!
 
Fin al aula segura y la represión del gobierno a la juventud
 
¡Abajo la reforma laboral de la derecha! Vamos por una rebaja de la jornada laboral de 30 horas a la semana y por el reparto de los puestos de trabajo






Temas relacionados

Política Chile   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO