Mundo Obrero Chile

PASO A PLANTA

Desayuno funcionarios Cordón Macul por el paso a planta y contra la precarización

Este Miércoles en las dependencias del Ex Pedagógico, se llevó a cabo el desayuno entre funcionarias y funcionarios del campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile y el Pedagógico, aquí no sólo compartimos experiencias, sino que buscamos potenciar todas las fuerzas e iniciativas para pelear por el paso a planta, para así ayudar a ser un ejemplo al conjunto de trabajadores y trabajadoras.

Joseffe Cáceres

Auxiliar de aseo. Dirigenta sindical, Asociación de Funcionarios ANFUMCE ( Ex-Pedagógico). Pan y Rosas.

Jueves 12 de diciembre de 2019

La marraqueta sabe mas crujiente cuando se fortalece la unidad de los y las trabajadoras

"Por el paso a planta" se llama la campaña que vienen impulsando los y las trabajadoras del Ex Pedagógico, quienes que pretenden extender hacia todos los trabajadores de los alrededores del llamado "Cordon Macul" la necesidad de terminar con la tercerización del empleo. Con ese objetivo se realizo este desayuno que tuvo como asistentes a estudiantes y trabajadores del Ex pedagógico, y de la Universidad de Chile, para dar un puntapié inicial de coordinación a la campaña.

La actividad se llevo adelante con cooperaciones y aportes de los mismos asistentes, quienes desde temprano acudieron a esta instancia de discusión y reflexión

Contra la disciplinamiento de las jefaturas

A pesar de la limitación por parte de los jefes, que negaron el espacio físico para que el desayuno se realizara, este se llevo a cabo igual. Y es que la realidad de los trabajadores en Chile, y de quienes trabajan en el sector publico, esta llena de precariedades, que ha hecho mas urgente la necesidad de organizarnos, convirtiendo cada dificultad en un aliciente mas para poder fortalecer la organización de los trabajadores.

Las jefaturas buscan limitar las acciones de los trabajadores tras las jornadas de movilizacion desarrolladas en el Ex Pedagógico, buscan que el reciente "aumento de los sueldos" de los sectores mas precarios, actúe como un factor de pasividad, pero esto esta lejos resultar. En palabras de las mismas trabajadoras que asistieron al desayuno se siente el despertar: "En Chile las cosas cambiaron, ya no tenemos porque seguir tolerando mas abusos, lo que queremos pelear es algo justo y básico, ¿porque no organizarnos para conseguir nuestros objetivos?

La precariedad contractual es también la precariedad de la vida

Las modalidades de trabajadores y trabajadoras a contrata, honorarios y subcontrato, amparados por las universidades publicas y por la mismas leyes que se heredaron desde la dictadura militar, son causantes de la vida precaria, que nos mantienen en empleos inestables, que se renuevan incluso mes a mes, dejando en la incertidumbre a miles de trabajadores. Ni hablar de las condiciones laborales y los bajisimos sueldos.

Este desayuno permitió bajo la mirada de quienes asistieron "comenzar a desarrollar una perspectiva común, una manera de entender que esta pelea no solo compete a los trabajadores de una sola universidad, sino que esta es una realidad a transformar de miles de trabajadores en Chile y que no requiere de solo una universidad que se juegue transformar esto, sino de la mas amplia unidad para dar esta pelea".

La lucha que decidieron dar las y los funcionarios por el paso a planta se enmarca en una realidad donde la mayoría de quienes trabajan, lo hacen bajo la modalidad a contrata, es decir, se les renueva el contrato laboral con la universidad cada año, por lo que no tienen "antigüedad”, pese a estar décadas trabajando en la institución. A la vez obtienen menos sueldo y no están en las mismas condiciones laborales que quienes son de planta- la minoría-, algo que se agudiza cuando se trata de trabajadores/as que están bajo la modalidad de “honorarios”.

¡Queremos invitar a cientos que se sumen!

Necesitamos poder sacar con fuerza hacia afuera esta demanda, por eso nos estamos reuniendo y "utilizando" los medios de comunicación, "hemos perdido el miedo de que se sepa nuestra realidad" la idea es hacer cuestiones que nos muestren como un ejemplo incluso para otros y otras.

Estamos acá proponiéndonos desarrollar una gran actividad cultural y deportiva que nos permita dar mayor vida a nuestra campaña, que esta podamos votarlas en nuestras asambleas para que seamos nosotros quienes impulsemos esto con todo, para el dia Viernes 27 de Diciembre, donde nos podamos reunir con nuestras familias, colegas, trabajadores del sector y la comunidad para dar mas vida a la campaña.

Abran resquicios legales que nos impondrán las autoridades para no conquistar esta demanda, los elementos burocráticos que por años han utilizado, pero esto no puede ser un impedimento. ¡Nos cansamos¡






Temas relacionados

Cordón Macul   /   Mundo Obrero Chile   /   Ex-pedagógico   /   Universidad de Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO