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Descaro: Empresarios de LATAM celebran ayuda millonaria de inversionistas mientras miles de trabajadores fueron despedidos

La madrugada del jueves la aerolínea LATAM anunció el apoyo financiero de 1.300 millones de dólares, completando los requerimientos financieros para sortear la crisis y asegurando que ya no necesitan la ayuda de ningún gobierno.

Cristobal Cartes Bernal

Estudiante de Medicina U. de Antofagasta. Militante Vencer.

Viernes 10 de julio

EL 26 de mayo LATAM se acogió al capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, con la excusa de dar inicio a un proceso de reorganización de las deudas de la empresa, en países de Latinoamérica como Chile, Perú, Colombia y Ecuador. Todo este proceso de “reestructuración” de deudas comenzaba mientras la compañía ya se encontraba buscando desesperadamente financiamiento desde el apoyo incondicional de dos grupos accionistas, como la familia Cueto y Qatar Airways, e incluso pidiendo descaradamente al gobierno de los empresarios de Sebastián Piñera apoyo financiero con dineros del Estado, es decir, un “salvataje”. Esto ocurría al mismo tiempo que la compañía venía gestando cientos de despidos a nivel nacional y miles en Latinoamérica, dejando familias completas en la calle, pero siempre asegurando las ganancias de los empresarios de la aerolínea.

Sin embargo, a semanas previas de que la empresa se acogiera a la ley de quiebras, la compañía comenzó tempranamente a reducir los sueldos de miles de sus trabajadores y posteriormente comenzó con una serie de despidos en medio de la pandemia. Y es que a través del eslogan de “empresa estratégica”, la millonaria aerolínea comenzó con un show mediático en busca del “salvataje” o rescate del Estado. Pero, todo quedó demostrado, la empresa buscó desconsoladamente financiamiento incluso del Estado para no perder ni un solo peso del bolsillo de los acreedores de la compañía, y además mientras iniciaba la crisis pandémica, la aerolínea corría a repartir 57 millones de dólares entre sus socios, e incluso le pagó una millonaria deuda a la familia amiga del accionista millonario Cueto, nada más ni nada menos que la familia Piñera Morel; es decir, plata había, pero no para las y los trabajadores.

Y es que finalmente durante la madrugada del jueves, LATAM confirmaba un nuevo apoyo financiero millonario de un inversionista, la suma de 1.300 millones de dólares para “sortear la crisis”, completando de esta forma sus requerimientos financieros para enfrentar la crisis, y de forma descarada, LATAM aseguró que “ya no necesita de ningún gobierno para seguir adelante con su plan de recuperación”, es decir, ahora que los empresarios se reparten y se salvan con millones de dólares entre ellos, ya no requieren tal salvataje del Estado.

Aun así la compañía al mismo tiempo que recibía dicho apoyo financiero millonario, LATAM Brasil anunciaba que se suma al capítulo 11 de la ley de quiebras de EEUU, explicando que era un “paso natural” debido a la prolongación de la crisis sanitaria.

Pudimos evidenciar que el show mediático de esta aerolínea millonaria no fue más que la desesperación de proteger los bolsillos y ganancias de los grandes acreedores y controladores de la empresa, mientras esta crisis que cargaron las y los trabajadores, deja hasta ahora más de 10.000 despedidos en Latinoamérica.






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