×
×
Red Internacional

La nueva especie fue hallada en la Provincia de Río Negro y denominada Jakapil kaniukura: "Portador de escudos".

Emiliano Martínez ViademonteProfesor de la Provincia de Buenos Aires | Est. Licenciatura en Ciencias Biológicas, Exactas - UBA

Jueves 11 de agosto | Edición del día
Reconstrucción de Jakapil kaniukura, el primer dinosaurio tireóforo de su tipo para Argentina y para Sudamérica. Créditos: Mauricio Álvarez y Gabriel Díaz Yanten (paleogdy). | Fuente: CONICET-CENPat

El importante hallazgo, que es noticia internacional, es un trabajo conjunto de investigadores y científicos del CONICET y la Fundación Azara, tras un largo trabajo de más de 6 años.

"Los primeros restos fósiles del ejemplar de la especie Jakapil kaniukura se colectaron en 2014, y hasta 2020 el equipo de trabajo siguió obteniendo más huesos fosilizados para reconstruir su estructura." informaron desde prensa del CONICET, al dar a conocer los hallazgos que fueron publicados en Scientific Reports.

El fósil fue hallado en la localidad de Cerro Policía, y denominado así utilizando lenguaje Mapuche-Puelche: " "Ja-Kapïl" significa “portador de escudos” en lengua Guenenna iajesh, Puelche o Tehuelche del norte, "kaniukura" hace referencia a la “cresta de piedra” que caracteriza a la especie, en la lengua Mapudungun", escribe la reconocida Nora Bär en su cuenta de Twitter.

Un exhausto trabajo de campo encabezado por Sebastián Apesteguía, Facundo Riguetti y Xabier Pereda Suberbiola, lograron descubrir el primer dinosaurio acorazado de Sudamérica, que representa una "nueva especie representa un linaje de dinosaurios tireóforos previamente desconocido en Sudamérica. Los tireóforos se originaron hace unos doscientos millones de años y evolucionaron rápidamente en varias especies distribuidas por todo el mundo. Sin embargo, de estos primeros tireóforos, el linaje representado por Jakapil fue el único que perduró hasta al menos unos cien millones de años atrás”, explicó Riguetti.

Facundo Riguetti, primer autor del estudio, excavando en el Área Paleontológica de La Buitrera, en la Provincia de Río Negro. Fuente: CONICET-CENPat Créditos: Sebastián Apesteguía

Un dinosaurio, que según se pudo ir reconstruyendo, era bípedo, de un metro y medio de largo, con un peso se estima entre 4.5 y 7 kg.
El propio autor Apesteguía describe sus particularidades, “La armadura del cuello de este dinosaurio es particular y protegía esa zona delicada de los ataques de depredadores. Los huesos que se conservan de los brazos nos muestran que estos eran diminutos, algo que en el resto de los tireóforos, cuadrúpedos en su gran mayoría, no ocurre.”.

Sebastián Apesteguía, también autor del hallazgo, en el área paleontológica de La Buitrera. Fuente: CONICET-CENPat Créditos: Pablo Destito

Puede conocer más sobre los dinosaurios que habitaron el territorio en el "Alfabeto de los dinosaurios".

"Mi alfabeto de los dinosaurios"
"Mi alfabeto de los dinosaurios" CONICET

El presente artículo fue escrito utilizando como fuente CONICET Prensa, CONICET-CENPat y Scientific Reports.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias