Mundo Obrero Chile

DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

Desde 14 países y en 6 idiomas: mira el acto del 1º Mayo de la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional

Con una traducción simultánea en 6 idiomas y desde 14 países, la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional realizó un acto internacionalista en un nuevo aniversario del día de las y los trabajadores.

Viernes 1ro de mayo | 19:08

Desde las 15 horas, con más de 7.000 personas conectadas simultáneamente desde distintos países de América Latina, Estados Unidos y Europa, se realizó el acto virtual que en esta cuarentena organizó la Fracción Trotskista-Cuarta Internacional que nuclea a organizaciones socialistas y revolucionarias de 14 países, de la cual participa el PTR de Chile.

A poco de finalizar el acto se seguía viendo y ya lo habían visto desde casi 100.000 conexiones, en muchas de ellas varias personas juntas y el número seguía creciendo.

Con una traducción simultánea en 6 idiomas y desde 14 países, la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional realizó un acto internacionalista en un nuevo aniversario del día de las y los trabajadores.

Posterior del Acto Internacional de la Fracción Trotskista, fuimos parte del acto del Frente de Izquierda Unidad de Argentina donde hablaron Romina del Plá por el PO, Celeste Fierro por el MST, Juan Carlos Giordano por IS y cerró Nicolás del Caño por el PTS, acto y videos que pueden ver linkeando aquí.

En Brasil, antes del acto de la FT, Maíra Machado fue oradora por el MRT en el 1o de mayo Classista y Independente convocado por las centrales sindicales CSP-Conlutas y Intersindical ("Instrumento de Lucha de la Clase Trabajadora") después de haberen rompido con el acto de las grandes centrales sindicales que invitaron inimigos de los trabajadores para hablar en el acto. Maíra, que es parte de la diréccion de la APEOESP por la oposicion (sindicato de los docentes del estado de San Pablo) hablo por el MRT en el bloque de partidos políticos despues de las intervenciones de Vera Lúcia por el PSTU y Israel Dutra y Sara Azevedo, ambos del MES, por el PSOL que junto con el Bloque de Izquierda del PSOL fueron las corrientes que han participado efectivamente del acto.

Norte y el centro de América

Manda su mensaje desde Estados Unidos Tre Kwon, enfermera de Nueva York y cronista del diario Left Voice.

  •  “Mi madre, en busca del Sueño Americano, emigró a los Estados Unidos. Pero el sueño no podrá pagar su vivienda o comida. No la protegerá en su trabajo. No traerá de vuelta los 59.000 muertos de COVID-19 en los Estados Unidos. Trabajo junto a ella y a otros dos millones de enfermeras, el 90% de nosotras mujeres. El trabajo ’feminizado’ está subvalorado en nuestra sociedad. Pero ahora, con la crisis de la salud, se ve que el trabajo social reproductivo es absolutamente esencial. Nosotras, las mujeres trabajadoras, somos esenciales. El desastroso manejo de la pandemia por parte de Donald Trump ha causado muchos miles de muertes - más allá de la ‘inevitable’ fatalidad por el coronavirus”.
  •  “Bernie Sanders captó la desilusión con el régimen político y su campaña realmente impulsó o reflejó las aspiraciones de una sociedad más humana, con demandas progresistas y en favor de los trabajadores como un sistema de salud pública. Pero Bernie ató su destino al Partido Demócrata desde el principio y este impidió su candidatura, dio todo su apoyo a Joe Biden, justo en el momento en que más necesitamos una política radical. De hecho, Sanders incluso votó por el rescate de 2 billones de dólares”.

    Desde México manda su mensaje Flora Aco, trabajadora estatal reinstalada, militante del Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS) y miembro de La Izquierda Diario México.

  •  “En el país con más feminicidios del continente, son enfermeras, médicas, trabajadoras de limpieza quienes encabezan las protestas que crecen en el sector salud. Exigen, junto a sus compañeros, insumos, equipos de bioseguridad, mascarillas y guantes, y enfrentan las consecuencias de la desastrosa política sanitaria de este gobierno”.
  •  “Izquierda Diario México, parte de la Red Internacional que impulsa la Fracción Trotskista, se ha convertido en una voz de las y los trabajadores que luchan en todo el país, desde las obreras de la maquilas, hasta los y las migrantes, y los pueblos originarios en defensa del territorio. Estamos sembrando las ideas y el programa revolucionario y vamos por más. Por eso adherimos a la convocatoria lanzada por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores de Argentina a una Conferencia Latinoamericana”.

    Luego habla Paola Zeledón, trabajadora de call center, militante de Organización Socialista (OS) y cronista de La Izquierda Diario Costa Rica.

  •  "El virus es natural, pero el capitalismo es la causa de la crisis que ha azotado incluso a las ciudades más importantes del mundo. En Costa Rica en medio de esta crisis el gobierno de Carlos Alvarado ha hecho todo lo posible para mantener la ganancia de los empresarios y grandes capitalistas. El trabajo informal y precario alcanza en este momento el 47% de la fuerza de trabajo, y además el capital transnacional e imperialista saquea los recursos del país mediante la deuda externa y la explotación de miles en zonas francas y agroindustria".

    Europa

    Santiago Lupe, historiador, dirigente de la Corriente Revolucionaria de Trabajadoras y Trabajadores (CRT) y director de La Izquierda Diario del Estado Español.

  •  “Este nuevo plan de rescate de los capitalistas lo está aplicando nuevamente un gobierno socialiberal del PSOE como se hizo en 2008, pero esta vez lo hace también junto a Podemos. Una izquierda que se presentó como novedosa pero que tenía la vieja receta de reformar el capitalismo. Hoy miles ven como los que nacieron impugnando el ajuste del 2008, están a la cabeza de un ajuste todavía peor, porque han asumido ser parte nada menos que un gobierno de la cuarta potencia imperialista europea. Es decir, ser los abogados de las multinacionales españolas que esquilman las riquezas de nuestros pueblos hermanos en América Latina y otros continentes”.

    Luego habla Charlotte Ruga, enfermera de obstetricia en Munich (Alemania), militante de Revolutionären Internationalistischen Organisation (RIO) y del diario Klasse Gegen Klasse.

  •  “El mundo mira hacia Alemania como buen ejemplo ante la pandemia del coronavirus. Pero también aquí son los trabajadores los que pagan la crisis. 770.000 empresas están trabajando a tiempo parcial y el desempleo afectará a 3 millones de trabajadores. Mientras tanto, las empresas reciben cientos de miles de millones de euros en paquetes de rescate y subsidios, pagados con los fondos de los trabajadores”.
  •  “Con la crisis se está intentando dividir aún más a nuestra clase, haciéndonos competir entre nosotros. En Hamburgo desalojaron un campo de refugiados, y los controles racistas de la policía aumentan todos los días. La violencia doméstica contra la mujer aumentó, además de que los costos de cierre de las guarderías y las escuelas se descargan sobre las mujeres en los hogares”.

    Desde Francia habla Gaëtan Gracia, delegado de la CGT en la industria aeronáutica, militante del Nuevo Partido Anticapitalista|Révolution Permanente y cronista del diario Révolution Permanente.

  •  "En la industria aeronáutica, sector en el cuál trabajo, hemos luchado para cerrar la mayoría de las fábricas a mediados de marzo, porque considerábamos que no había nada esencial en entregar aviones a las aerolíneas que ya tenían los suyos paralizados. Hemos visto rápidamente como Airbus, junto con el gobierno, intentaban reabrir las fábricas, incluso si eso significaba usar cientos de miles de mascaras para retomar la producción, en lugar de dárselas al personal sanitario. Frente a esto, levantamos la voz con una consigna: la del control obrero. Porque tienen que ser los obreros los que controlen las medidas sanitarias. No tenemos ninguna confianza en los patrones. Son los propios trabajadores los que tienen que controlar los libros de contabilidad, las cuentas de las empresas, sobre todo de aquellas que dicen tener dificultades para justificar los despidos".
  •  "Nuestra política es el internacionalismo y el anti-imperialismo. Es con esta lógica que en Francia luchamos por la construcción de un gran partido revolucionario que agrupe a militantes y corrientes de diversas tradiciones y diversos origines. Luchamos, dentro del Nuevo Partido Anticapitalista, con esta perspectiva, empezando por el agrupamiento del Nuevo Partido Anticapitalista y de Lutte Ouvrière, los dos partidos trotskistas, en torno a un debate que extraiga las lecciones de las experiencias de lucha de clases de los últimos años".
  •  "Creemos que es posible construir un partido que tenga un programa y una estrategia realmente revolucionarios y que luche por el comunismo, es decir, por un mundo del mañana que esté organizado en función de nuestras vidas y no de sus ganancias".

    Y desde Italia menda su mensaje Scilla Di Pietro, trabajadora de la gastronomía, militante de la Frazione Internazionalista Rivoluzionaria (FIR) y cronista de La Voce delle Lotte.

  •  “En medio de esta crisis, un clima de unidad nacional se ha impuesto en Italia, en torno al Presidente Conte, que se presenta a sí mismo como el “padre de la patria”. Pero la lucha de los obreros ha comenzado a romper ese frente reaccionario. Los trabajadores metalúrgicos y los de la logística, con movilizaciones y huelgas salvajes han transformado la ira en lucha”.
  •  “Durante la huelga general del 25 de marzo, muchos médicos, enfermeros y enfermeras participaron también con un minuto de huelga, pidiendo a los trabajadores que luchen también por ellos. Son un ejemplo para la clase obrera en todo el mundo”.

    América del Sur

    Ángel Arias habla desde Venezuela. Él es trabajador estatal y exvocero de la lucha por el contrato colectivo. Milita en la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) y escribe en La Izquierda Diario Venezuela.

  •  “La crisis del Covid-19 ha venido a profundizar los padecimientos del pueblo, el autoritarismo del gobierno y el rol criminal de las sanciones imperialistas. En Venezuela arrastramos una de las más profundas crisis de toda su historia, con una violenta extensión del hambre y la miseria, con precedentes solo en los conflictos armados que vivió el país en el siglo XIX”.

    Desde Uruguay manda su mensaje Karina Rojas, integrante de la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas y de la Corriente de Trabajadores Socialistas (CTS). Impulsa La Izquierda Diario Uruguay.

  •  “En Uruguay volvemos a tener un gobierno de derecha, que, en los primeros momentos de la crisis por la pandemia, no dudó en aplicar mayores exoneraciones a los capitalistas, en habilitar enviar al seguro de paro a toda su plantilla laboral, cobrando parte de su salario, y en mandar leyes al parlamento que refuerzan aparato represivo”.

    En Bolivia está Violeta Tamayo, referente de Pan y Rosas y de la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional (LORCI). Cronista de La Izquierda Diario Bolivia.

  •  "Desde Bolivia queremos conmemorar este 1ro de Mayo a las trabajadores y trabajadores del campo y de la ciudad, en especial, en medio de esta crisis política, a quienes enfrentaron valerosamente el golpe de estado cívico, militar, clerical, policial y empresarial que se ha asestado gracias al imperialismo, a la OEA y a grupos de la derecha regional en noviembre del año pasado".
  •  "Estamos orgullosas y orgullosos, compañeros y compañeras, de ser parte de una corriente internacional que a través de la Izquierda Diario ha ayudado a romper el cerco mediático que se quería imponer sobre las masacres, sobre las torturas, y sobre las detenciones. Saludamos a las valientes familias de Senkata, de Ovejuyo y de Sacaba, quienes han sido la vanguardia en esta resistencia, y quienes han, además, peleado por justicia, y por libertad para las y los presos políticos".

    Marcello Pablito habla desde Brasil. Es trabajador de la Universidad de São Paulo y milita en el Movimento Revolucionário de Trabalhadores (MRT). Escribe en Esquerda Diario.

  •  “Cuando empezó la pandemia, Bolsonaro dijo que ’el brasileño puede sumergirse en una cloaca que no pasa nada’. Eso en un país donde más de 30 millones de personas no tiene acceso ni siquiera al agua potable y donde la mayoría de los negros son los que más mueren producto de esta pandemia”.
  •  “Más que nunca, tenemos que recuperar los sindicatos a manos de la clase trabajadora e impedir que esa burocracia vendida estorbe en nuestra organización y nuestra unidad. Tenemos que defender a los trabajadores precarios, los tercerizados, los informales, esa juventud que está dejando su vida 12 horas por día encima de una bicicleta. Tenemos que defender a nuestros hermanos inmigrantes que están siendo humillados o muertos en las fronteras, como pasa en la frontera con Venezuela aquí en Brasil”.

    Desde Perú envía su saludo Cecilia Quiroz, estudiante de Historia y militante de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores (CST). Escribe en La Izquierda Diario Perú.

  •  “El presidente anunció un plan de rescate millonario a los bancos y los grandes empresarios, a la par, permitió la suspensión perfecta de labores con lo cual miles de trabajadores se quedarán sin salario por tres meses. Un ataque a la clase trabajadora de esta magnitud no se aplicaba desde Fujimori y todo esto con la complicidad de la burocracia sindical. El Frente Amplio y el Nuevo Perú, que hacen parte de la izquierda neo reformista, saludan al gobierno por la entrega de bonos focalizados que están lejos de cubrir la canasta básica familiar y muy lejos de llegar a todos los trabajadores y sectores populares afectados".

    En Chile está Lester Calderón, presidente del Sindicato 1 Orica - Confederación de Trabajadores Industriales Constramet y militante del Partido de Trabajadores Revolucionario (PTR). Parte del staff de La Izquierda Diario Chile.

  •  “En Chile la rebelión popular logró sacudir la agenda política y ponerle un freno a las reformas neoliberales que quería profundizar el gobierno. Hoy quieren aprovechar la pandemia para retomar y redoblar estas medidas”.
  •  “Acá en Antofagasta, una ciudad minera, portuaria e industrial que fue uno de los epicentros de la rebelión popular, desde el Comité de Emergencia y Resguardo hemos impulsado la solidaridad y también somos parte de la coordinación de sindicatos como el de SGS Minerals, SGS Chile y Buró Veritas, que hoy luchan unidos contra los despidos. También desde el sindicato de trabajadores de Orica, del que soy parte, junto a los mineros de Guanaco y las profesoras, apoyamos la lucha de las trabajadoras de limpieza del Hospital de Antofagasta que pelearon por insumos y condiciones de higiene y triunfaron”.

    El acto lo cierra Raú Godoy desde Neuquén, Argentina. Es obrero de Fasinpat (ex Zanon) diputado (MC) por el FIT en Neuquén y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Impulsor y columnista de este diario.

  •  “Nuestra acumulación teórica, política, el desarrollo de nuestra red de diarios, los acuerdos programáticos, tácticas electorales y de acción que hemos llegado con distintas corrientes a lo largo de estos años son un gran paso pero sabemos que son suficientes. Nuestra tarea más importante es convocar a nuevas generaciones de jóvenes, mujeres y trabajadores para que abracen con fuerza las ideas revolucionarias, que se apropien de todas las herramientas desarrolladas y que quieran ir por más".
  •  "La invitación que queremos hacer en este acto a los y las miles que se conectaron desde distintos puntos del mundo es que se sumen a construir ese partido internacional y revolucionario de la clase obrera. Esa organización de los esclavos insurrectos que organice la fuerza necesaria para enfrentar los padecimientos y las penurias a las que nos van a querer seguir sometiendo todos los capitalistas. Nuestra corriente internacional apuesta también al calor de la lucha de clases a confluir con partidos, grupos, sectores y corrientes de los más diversos países con quienes compartamos experiencias de combate político y en las calles hacia un movimiento común, por una internacional de la revolución socialista, que para nosotros implica la reconstrucción de la IV Internacional. A esta ambiciosa y apasionante tarea, los y las invitamos”.






  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO