Política Chile

NACIONAL

Desde el Frente Amplio hasta la DC: cónclave con “alto nivel de sintonía”

Desde la Democracia Cristiana hasta el Frente Amplio se reunieron para abordar los desafíos de la centro izquierda como oposición

Martes 9 de julio | 07:57

El día jueves de la semana pasada estuvo marcado por el cónclave organizado por el Senador por La Araucanía, Jaime Quintana (PPD) en la cámara del Senado, el cual pudo reunir a toda la oposición, la DC, PPD, PS, PC y Frente Amplio, con el objetivo de abordar los desafíos que tiene la centroizquierda ante la agenda del gobierno de Piñera.

La militante de Revolución Democrática, Claudia Sanhueza y el Demócrata Cristiano, Raúl Atria, fueron los encargados de abrir el primer cónclave opositor de senadores de la Centro Izquierda.

Durante la semana, se reunieron en un cónclave desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristina, con la intención de construir un camino común como la unidad de la centroizquierda. Los puntos clave fue la autocrítica del sector, en relación a la dispersión de la oposición para poner en paralé los proyectos de Piñera, frente a esto, Quintana dio a conocer que los partidos de la centroizquierda tienen una responsabilidad bastante grande, ya que actualmente no está su carta más fuerte como fue Michelle Bachelet, quien generaba una unidad dentro del sector.

En una entrevista realizada por diario La Tercera, Quintana cuestionó el rol que ha jugado la Democracia Cristiana y como ha ido actuando su Presidente, Heraldo Muñoz, ante materias como Reforma Tributaria y Reforma de Pensiones impulsadas por el Gobierno.

Quintana manifestó que actualmente se encuentran en la primera etapa de acuerdos mínimos comunes, que les sean suficientes para poder enfrentar la agenda, que ellos denominan contrareformista del gobierno de Piñera y proponer nuevos temas. Quintana manifiesta que la oposición debe ser una contención ante todas las medidas que quiera poner el gobierno y también de cualquier actor político que haya estado vinculado al centro izquierda y actualmente de luces de querer asociarse con el gobierno. ¿Hace referencia a la DC?, “No comparto lo que ha hecho la mesa de la DC, prefiero quedarme con lo que ha sido el actuar unitario de los senadores democratacristianos y, por lo tanto, no tengo ninguna duda de que ellos van a privilegiar, cuando llegue el momento, actuar con la totalidad de la oposición”.

Así mismo, se le consultó sobre el documento suscrito por los jefes de bancada donde se generaba una hoja de ruta común, que contiene entre otros, el seguro único en salud, de un ente público con potencial de administrar toda la cotización previsional, de oponernos a la reintegración tributaria; según Quintana, estuvieron presentes todos los senadores, e incluso los senadores de la Democracia Cristiana, donde todos intervinieron. Pese a esto, dos senadoras DC declararon que no conocían el documento.

El Senador dio a conocer que lo que debe primar como objetivos de este cónclave, son las definiciones políticos y programáticas, y no las materiales electorales, ya que, para este, más adelante se podrá avanzar a ese tipo de discusiones. Así mismo, plante que el PPD va con la intención de eliminar los anti es decir, los anti comunistas, anti democracia cristiana y anti socialismo, ya que se debería actuar de buena fé para privilegiar el dialogo entre el sector. Sin reconocer por su puesto el rol histórico que ha jugado la democracia cristiana, donde en plena dictadura de Pinochet estuvieron a favor del régimen.

Cuando se le consultó sobre el Informe de la ONU emanado por Bachelet, manifestó que ayuda a defender las libertades y la democracia en Venezuela, ya que todas las actividades comunicacionales que ha hecho el gobierno, han sido totalmente irrelevantes e ineficientes, donde debe enterrarse la tesis derechista de “Chilezuela”, manifestó.

No alcanzó a pasar un día, para que desde el Gobierno salieran a manifestarse en relación a las palabras de Quintana, y es la Presidenta de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe quien señaló que las declaraciones del PPD eran de una actitud inaceptable, No comparto lo que ha hecho la mesa de la DC, prefiero quedarme con lo que ha sido el actuar unitario de los senadores democratacristianos y, por lo tanto, no tengo ninguna duda de que ellos van a privilegiar, cuando llegue el momento, actuar con la totalidad de la oposición”, dijo ante la prensa.

No debemos olvidar que hace unas semanas, fue la propia Democracia Cristiana la cual acordó con el gobierno de Piñera la Reforma Tributaria, donde Fuad Chaín, anunció el acuerdo que llegaron con los partidos de la derecha, una de las piezas claves para las reformas centrales del gobierno. Donde, el mismo Presidente de la SOFOFA, celebró el acuerdo, reconociendo la importancia de estas reformas para sus ganancias. Así también la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de control preventivo de identidad en menores de edad, fue aprobado con los votos decisivos de los demócratas cristianos Miguel Angel Calisto y Daniel Verdessi.

Mientras que la Democracia Cristiana insiste en llegar a acuerdos con el gobierno de Piñera para aprobar sus leyes y reformas, el Frente Amplio sigue por el mismo camino de la denominada “unidad de la centro izquierda” llegando a acuerdos con partidos como la DC y el PPD a través de la vía parlamentaria, viendo como una salida política a enfrentar las reformas de Piñera por medio de la unidad con los mismos que han votado contra los trabajadores.

En tanto, en las calles el panorama de miles de profesoras(es), asistentes de la educación, educadoras de párvulos, apoderadas(os), mineros y estudiantes han salido a unificar las luchas por medio de acciones coordinadas, dando un giro de la idea que se tenía de la unidad de los dirigentes solo por arriba, sino que, se ha demostrado la unidad en las calles como estrategia para enfrentar a las reformas de este gobierno.






Temas relacionados

Democracia Cristiana   /   Política Chile   /   Reformas en Chile   /   Frente Amplio

Comentarios

DEJAR COMENTARIO