Juventud

DENUNCIA

Desde insultos hasta amenazas de muerte: ataques de la derecha contra Vicepresidenta FECH

Con insultos misóginos y amenazas de muerte en su cuenta de facebook, fue atacada Bárbara Brito, vicepresidenta FECH y reconocida militante feminista de Pan y Rosas, quien manifestó que los grandes responsables de los incendios son los empresarios forestales.

Francisco Catalán

Concejero Facultad de Ciencias Federación de Estudiantes U. de Chile (FECH)

Sábado 28 de enero de 2017 | 21:23

Furioso ataque de la derecha recibió la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Bárbara Brito, quien además es una reconocida militante trotskista y feminista, dirigenta nacional de la agrupación de mujeres y diversidad sexual, Pan y Rosas, y del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), actualmente viviendo un proceso de legalización como partido político en Chile.

El hecho ocurrió luego de que Brito manifestara públicamente en su cuenta de Facebook que es necesario "expropiar" a los grandes empresarios para financiar ayuda a los damnificados por los incendios.

A este post respondieron militantes de la UDI, liberales y cuentas troll, llegando a hacer una serie de insultos misóginos y amenazas de muerte contra la dirigenta estudiantil.

La Izquierda Diario conversó con Bárbara Brito sobre estos ataques, a lo que la vicepresidenta FECH respondió lo siguiente: “Son muchos los ataques realizados por militantes de derecha que no soportan la idea de que se les toque el bolsillo”, agregando que “pese a todos los insultos nuestra lucha no se detendrá”. Finalmente, agrego que “estas amenazas e insultos no solo son contra mí, sino que se burlan y mofan de los detenidos y ejecutados políticos durante la Dictadura militar y reproducen la violencia machista a la que nos vemos día a día enfrentadas las mujeres", afirmó.

"Por lo demás, buscan ocultar la responsabilidad concreta que tienen las empresas forestales en los incendios y destrucción de los bosques nativos del país; está más que claro que las miles de plantaciones de pinos y eucaliptos, altamente inflamables y que son el gran negocio de las forestales, son un factor central en estas tragedias que siempre las paga el pueblo trabajador. Los empresarios, que además se coluden y se ven implicados en casos de corrupción junto a sus políticos, están en la obligación de hacerse cargo del desastre que provocan. Grupos empresariales como los Matte y Angelini tienen que ser expropiados, y las forestales estatizadas bajo la gestión y control de trabajadores y comunidades locales, y junto al pueblo mapuche que merece recuperar cada uno de sus territorios robados por el Estado chileno y la clase empresarial", agregó la dirigenta.

Desde La Izquierda Diario, solidarizamos con Bárbara Brito y denunciamos los insultos machistas y las amenazas que sólo buscan intimidar a quien ha sido una importante dirigenta dentro del movimiento estudiantil y de mujeres, y pretenden desviar la atención sobre la responsabilidad que tienen las forestales y el Decreto con fuerza de ley 701, promulgado en Dictadura, en la catástrofe que hoy afecta a numerosas localidades de Chile.

Por último, la Vicepresidenta FECH hizo un llamado al movimiento estudiantil y sus organismos, a las organizaciones de trabajadores y sindicales, organizaciones políticas, sociales y culturales, y a las organizaciones del pueblo Mapuche, a seguir coordinando la ayuda y solidaridad hacia todas las personas afectadas tras los incendios forestales. Desde hace días que ya se vienen organizando acopios y voluntariados desde organismos estudiantiles, como es el caso de la FECH.






Temas relacionados

Incendio forestal   /   violencia contra las mujeres   /   Derecha chilena   /   Incendio   /   Derecha   /   Extrema derecha   /   Violencia hacia las mujeres   /   Medios de comunicación   /   Ecología y medioambiente   /   Violencia de género   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO