×
×
Red Internacional

La Escuela Provincial de Títeres Alicia Murphy exige condiciones dignas para volver a clases, si no hay respuestas, hay lucha. Así lo entienden las docentes y la comunidad educativa. Por el momento no han recibido respuestas. Son cada vez más las instituciones que atraviesan graves problemas de infraestructura.

Romina GarcíaIntegrante de la Agrupación Negra en Aten

Miércoles 18 de mayo | Edición del día

Desde La izquierda Diario hablamos con Lujan Gómez, directora de la Escuela Provincial de Títeres Alicia Murphy quien nos contó la situación actual de la institución.

¿Cómo fue el comienzo del ciclo lectivo?

Este año la escuela cumplió 54 años. Lamentablemente no pudimos iniciar el ciclo lectivo porque no tenemos calefacción en las aulas. Si bien desde el Consejo de Educación nos dijeron que podíamos empezar y luego ver cómo seguir. La realidad es que aún presionando con el no inicio de las clases, no hemos tenido respuestas.
La Escuela Provincial de Títeres dejó su edificio el 30 de Junio del año pasado y al día de la fecha no hemos podido volver con nuestros estudiantes a la escuela.

Tuvimos una obra de gas que se dio luego de la explosión de la Escuela Albergue de Aguada San Roque en la cual se cambiaron artefactos y se separó el suministro eléctrico que compartíamos con Desarrollo Social con un mismo medidor. Esa obra nos dejó sin calefacción en las 4 aulas desde octubre y no hicieron nada para resolverlo. Desde la Escuela hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance, tanto la disposición para que la empresas ingresen a trabajar, levantando nuestras vacaciones con la Vicedirectora, en Enero; los auxiliares de servicio estuvieron haciendo guardia en la institución, en el patio, para que la escuela no se venga abajo porque ya veníamos de un año de pandemia en el que no se pudo ir a mantener el patio.

Cuando volvimos al inicio del ciclo lectivo reacomodamos todo lo que nos había quedado de la mudanza, volvimos a armar los espacios, estuvimos haciendo limpieza para poder dar inicio al ciclo y nos encontramos con que no había respuestas por parte de mantenimiento.

¿Quién tiene que responder ante esto?

Nos dijeron que no dependía de mantenimiento, que dependía de obras públicas, tuvimos varias reuniones con la Directora de modalidad, con la gente de Mantenimiento Escolar. Se comprometieron a realizar los arreglos necesarios pero al día de la fecha no tenemos fecha de inicio de obra y por lo tanto hemos lanzado esta campaña virtual para visibilizar porque ya hemos hecho muchísimas acciones y seguimos organizándonos, ya sumando a la familias también.

Hemos perdido mucha matrícula porque no hemos podido dar inicio al ciclo, así que esa es la realidad de la Escuela de Títeres.

Entendemos que por ser una Escuela de Artes nos están dejando para el final porque vemos que hay muchísimas escuelas en las mismas condiciones que estamos hoy nosotros y es lamentable. Lamentable que la Educación Artística siempre quede en un segundo plano, para lo último, relegada a la espera de que primero se solucione lo que ellos consideran más importante y aun así entendemos que lo que ellos consideran más importante tampoco se les está dando la importancia que merecen. Vemos el hecho de Aguada San Roque, por eso hubo una niña intoxicada, otra niña que está peleando para saber si pierde su ojo o no, así que invitamos a toda la comunidad que se sume a nuestro reclamo y esperamos tener una pronta y favorable respuesta.

Te puede interesar: Movilización estudiantil y corte de calle en el monumento a San Martín por problemas edilicios

¿Cómo viven esta situación quienes trabajan en la escuela?

Queremos destacar que aunque nosotros no empezamos el ciclo lectivo con los docentes, las docentes y auxiliares de la institución, hemos estado trabajando. No en lo que deberíamos pero sí para nuestra escuela, hicimos un mural, hemos estado tratando de conseguir pinturas para poder realizar muchos proyectos que teníamos ya pensado para este año y que fuimos llevando a cabo durante el plan de lucha.

Estamos en la escuela toda la semana estamos esperando que nos llamen para el inicio de obra, pensando que otras estrategias usar y pensando que otras cosas podemos hacer para que el día que lleguen nuestros estudiantes y nuestras estudiantes a la institución encuentren una institución realmente en la que dé ganas de quedarse, Más allá de que sabemos que eso va a ocurrir porque lo que ocurrió en la escuela cuando empezamos con la construcción de los títeres, cuando empezamos a dramatizar, cuando empezamos a hacer toda la tarea que realizamos hace que uno se enamore de la institución.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias