Mundo Obrero Chile

MOVIMIENTO OBRERO

Continúan los tiempos peores: desocupación se mantiene en 6,7%

Tasa de cesantía en Chile se mantiene 6,7 siendo la población más afectada las mujeres con un 7,7% de desocupación.

Juan Cortés

Director Sindicato Nacional Easy y militante de Sin Sección

Domingo 31 de marzo de 2019

La promesa de Gobierno de más y mejores empleos nunca llegó, el desempleo se ha mantenido en una alza constante durante los últimos ocho meses, deteniéndose este último mes, manteniéndose en un 6,7% según la lectura del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través de La Encuesta Nacional del Empleo.

El panorama ya está determinado, el desempleo no está bajando y además la población trabajadora debe sortear los despidos por los diversos cierres de fábricas que los empresarios impulsan, despidos que el 2018 dejaron a más de 4.000 trabajadores sin su fuente de empleo, medidas que este 2019 se mantienen, ejemplo de aquello fue Unilever que en enero anunciaba el despido de 180 empleados y hace poco a mediados de marzo Calzado Guantes y Gacel dejaban a 283 trabajadores en la calle.

Entonces ¿Dónde están los tiempos mejores?

Es claro, los tiempos mejores no llegarán de mano del Gobierno de Chile Vamos y sus empresarios, ya que son ellos mismos los que buscan profundizar las miserables condiciones del sistema laboral que se descarga sobre los hombros de las y los trabajadores, que ganan un salario mínimo por una larga y extenuante jornada laboral.

La agenda laboral, impulsada por derecha desde el sillón presidencial, tiene por objetivo avanzar en materias de productividad aprovechando la flexibilización laboral y la reducción de derechos fundamentales de la clase trabajadora, permitiendo reducir los costos del bolsillo del empresario asegurando un crecimiento positivo para las empresas pagado con el trabajo de cientos.

Hoy la precarización laboral, debe ser combatida con la organización de los diversos sectores de trabajadores que pretendan acabar con este sistema de miserias que se sustenta en la flexibilidad laboral, jornadas laborales infinitas y las pensiones de hambre. Rechazo que debe venir de la movilización activa en las calles exigiendo repartir la jornada laboral entre ocupados y desocupados reduciendo la extenuante jornada laboral, sin reducción del salario y con reajuste según el IPC.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Precarización laboral   /   Flexibilización laboral   /   Despidos   /   Desempleo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO