×
×
Red Internacional

EMPLEO.Desempleo se mantiene en dos cifras y ayudas económicas no tienen efecto

Crisis de empleabilidad se mantiene con un 10,4% de desocupación, plan de emergencia económica mantiene a trabajadores en 300 mil pesos, y estos además siguen pagando la crisis con sus retiros de 10% de fondo de pensiones y el seguro de cesantía con la "ley de suspensión al empleo".

Sábado 1ro de mayo | 10:32

Esta semana el INE dio a conocer el boletín de empleo del primer trimestre de este año, donde el desempleo se mantiene en dos dígitos. Y en comparación con los mismos meses de este año con el 2020, la tasa de desocupación habría subido 2,2 puntos porcentuales. Así también las medidas de emergencia, parecen ser salvavidas biodegradables, que ayudan a sobrevivir por un mes, pero manteniendo la crisis de empleo que vive el país.

En el informe del Instituto Nacional de Estadísticas, también se mostró una disminución en la ocupación, bajando en un 8,9% en términos desestacionarios, y donde se destruyeron un total de 19.410 puestos de trabajo. Otro de los datos a tomar en cuenta fue que los ocupados ausentes, donde están incluidos los trabajadores suspendidos por la ley de suspensión del empleo, se mantiene en dos dígitos, con un 13,2%.

Otro dato entregado fue un aumento de un 17,4% de las personas desocupadas, como también una reducción del 6,7% en la fuerza de trabajo. Asimismo, la cifra de desempleo para mujeres fue de un 11%, mientras que para hombres un 9,9%.

En el trimestre móvil anterior (diciembre 2020-febrero 2021) fue de 10,3% y en el previo a ese (noviembre 2020-enero 2021) el indicador se situó en 10,2%. Y la actual tasa de desempleo -de 10,4%- se traduce en un incremento de 2,2 puntos porcentuales.

Según estas cifras, los planes de emergencia económica que promueve el Gobierno no parecen tener efecto alguno en la crisis de empleabilidad. Pues la suspensión y el despido es legal, debido a que la Ley de Protección al Empleo se mantiene vigente, iniciativa aprobada en abril del 2020 por todo el Congreso.

En esta misma línea, de los paquetes que entrega el gobierno, como el incentivo al empleo, ayuda a que quienes ganen menos de 300 mil pesos líquidos, puedan alcanzar o superar en una diferencia mínima dicha cifra.

En ese sentido, ni las míseras ayudas del Gobierno, con el plan de emergencia económica, ni los retiros al 10% que hace que los trabajadores sigan pagando la crisis, no resolverá la crisis de empleabilidad que afecta al país. En esta dirección, se hace necesaria una salida por medio de la organización de la clase trabajadora, donde esta imponga una salida real como la prohibición de despidos, asegurar un sueldo mínimo de 600 mil pesos, acabar con el sistema de pensiones de hambre (AFP), disminuir las jornadas de trabajo y redistribución de horarios, para incluir a desocupados y acabar con la cesantía.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias