Política Chile

NO MÁS REPRESIÓN

Temuco: Sistemática represión en Hospital Regional y facultad de Medicina

Diversas denuncias se han realizado a través de redes sociales contra la represión de Carabineros en Temuco, junto con la interposición de múltiples recursos de protección por parte del INDH frente al uso de las fuerzas represivas en contra de manifestantes y transeúntes en universidades y al interior del mismo Hospital.

Jueves 14 de noviembre

Durante la noche de ayer, en el marco de la jornada de la huelga general Carabineros de la segunda comisaría de Temuco, negó el acceso a funcionarios y familiares de las personas que fueron detenidas en las manifestaciones, incluso personas que no se encontraban participando de las movilizaciones en las calles, sino que se dirigían a sus hogares o a farmacias de turno.

Abogados y abogadas particulares, esta última desde AboFem, se acercaron a las inmediaciones de la comisaria para establecer las condiciones de las personas detenidas e iniciar los procedimientos necesarios, debido a la desconfianza que generan la serie de detenciones ilegales, abusos, violaciones e incluso asesinatos al interior de las comisarias a nivel país. Resultado de la represión dejo 17 detenidos, 44 heridos y 1 joven en riesgo vital.

VIDEO: Ecotv Producciones

La fuerte violencia por parte de las fuerzas policiales del Estado ya ha dejado a miles de personas heridas por diversos tipos de golpes, lagrimógenas a quemarropa, balines, balas , perdigones, entre muchos otros métodos de ataque. Así mismo durante la noche de ayer, alrededor de 25 jóvenes con heridas de perdigones, uno con perdida en un ojo por el impacto de un perdigón de carabineros quienes dispararon al interior del Hospital Regional en Temuco, joven de 19 años que también recibió uno en el hombro se encuentra en riesgo vital internado en el mismo hospital
Desde el INDH presentaron un recurso de amparo y se encuentran a la espera de que la Corte de Apelaciones de Temuco autorice un perímetro de exclusión, con la intención de que se dejen de usar bombas lacrimógenas en las inmediaciones del recinto hospitalario. Solicitud que igual emana desde el hospital.

Mientras que la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera funciona 24 horas como lugar de resguardo y de emergencia gracias a la brigada de salud, donde profesionales y estudiantes del área de la salud prestan colaboración y asistencia medica, para atender a quienes se vean afectados por la represión policial, e ha sido fuertemente reprimido con gases lanzados al interior de la casa de estudios, donde estudiantes denuncian el actuar de carabineros que ha entrado sin ningún tipo de autorización a la Universidad, donde las últimas tardes/noches mantienen sitiado el lugar de primeros auxilios, han detenido ilegalmente a quienes están prestando ayuda en el recinto, y también han recibido amenazas por efectivos policiales.

El Gobierno asesino y criminal de Piñera, junto con las Fuerzas Policiales del Estado, han violado sistemáticamente los derechos humanos de quienes se manifiestan en el país, con miles de personas heridas, mas de 200 con perdidas de ojos, heridas por perdigones, balines, golpes, abusos sexuales e incluso personas violadas, a manos de militares y policía.

FOTO: Ecotv Producciones

¿Qué debemos hacer?

Mientras sectores del PS, el PC y el frente amplio, realizan una demanda de “Plebiscito” para que “el pueblo decida”, esperan también sentarse a negociar con el Gobierno asesino a través de la mesa de unidad social, con dirigencias ligadas directamente a sus partidos. Debemos saber que, para la realización de este plebiscito, es necesaria una reforma constitucional de 2/3, donde los 2/3 se encuentran actualmente en manos de Chile Vamos y la ex concertación, es decir, requiere el voto de 36 senadores. O sea, votos también de Chile Vamos, RN y UDI. Estos partidos dijeron que se abren a un plebiscito, sin embargo, "consultivo". ¿Alguien considerar que de esos senadores vendrá acaso una salida verdaderamente democrática?, ¿Una salida favorable al pueblo trabajador, vendrá de la mano de esos 36 senadores, que ganan y viven como millonarios con 9 millones de pesos y legislan para las grandes fortunas?

Los "cambios profundos" no vendrán ni con Piñera que busca fortalecer las políticas represivas, ni con los partidos del régimen. Hay que echar a Piñera con la huelga general activa, con movilización, plan de lucha y continuidad, e imponer una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, con representantes que ganen lo mismo que una profesora y sean revocables por si no responde al mandato popular, donde también los mayores de 14 años puedan votar y ser electos. Una Constituyente convocada por los organismos de la clase trabajadora y el pueblo, por comités y coordinadoras basadas en la auto-organización, y que discuta sin ningún veto un programa de emergencia que ponga fin al saqueo y la explotación, y ponga los recursos en manos de la clase trabajadoras y el pueblo para salarios, pensiones, salud, educación, vivienda, derecho a la auto-determinación de los pueblos, y todas nuestras reivindicaciones.

Para ello debemos enfrentar a los grandes capitalistas, dueños del país, que se oponen a cualquier salida democrática y favorable al pueblo trabajador, por eso hacen estas trampas. Poner en pie comités de huelga con asamblea y delegados de base, comités y coordinadores, es más clave que nunca, para imponer una Constituyente verdaderamente Libre y Soberana, y abrir el camino a la lucha por el gobierno de las y los trabajadores en Chile y avance a conquistar la unidad socialista de los trabajadores y pueblos de América Latina.

Te puede interesar:Declaración internacional: campaña urgente contra la represión en Chile






Temas relacionados

Temuco   /   Comando Jungla   /   Camilo Catrillanca   /   Política Chile   /   Universidad Católica de Temuco   /   Pueblo Mapuche   /   Estudiantes   /   Mapuche   /   Represión   /   Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO