×
×
Red Internacional

EDUCACIÓN.Desmunicipalización generará despidos en Antofagasta

Estamos en presencia de una ley que, en esencia, mantiene los mismos fundamentos de la municipalización, de allí que no resuelva los aspectos que por décadas hemos cuestionado al actual sistema.

Lunes 9 de agosto | 08:31

El anhelo de los docentes por más de 30 años era la desmunicipalización, con esto esperábamos que la educación pública pasara nuevamente a manos del estado como lo era antes de la dictadura, pero esto no ocurrió.

Una de las herencias dejada por el gobierno de Michelle Bachelet al gobierno de la derecha, fue la altamente cuestionada y rechazada por docentes y estudiantes Ley de Nueva Educación Pública. Dentro de ella, uno de los aspectos que se ganó el debate durante el 2017 es el que se refiere a la mal llamada “desmunicipalización”, que en términos numéricos traspasa los 5.195 colegios administrados por municipios, a 70 Servicios Locales de Educación.

Desde un inicio los Servicios Locales de Educación han presentado serios problemas en su funcionamiento y administración referidos entre otros aspectos a: pago de sueldos, infraestructura, no reconocimiento de derechos adquiridos, plagas de ratones y palomas, insalubridad de escuelas, liceos que no cuentan con recursos pedagógicos mínimos, salas sin calefacción en el sur, etc. Esto ha generado serios reclamos, malestar e indignación entre docentes por el incumplimiento una y otra vez de parte de dichos servicios y se ha visto una total apatía y desinterés del Gobierno.

Cabe resaltar que estos incumplimientos no obedecen solo a incapacidades en la implementación de esta ley o a falta de personal que pueda mejorar su puesta en práctica. El tema de fondo es que estamos en presencia de una ley que, en esencia, mantiene los mismos fundamentos de la municipalización, de allí que no resuelva los aspectos que por décadas hemos cuestionado al actual sistema.

Con la desmunicipalización nuevamente prima el miedo frente a los despidos que se puede generar en la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta (CMDS) del traspaso de un “Servicio Local de Educación” donde trabajadores y sindicatos plantean que están contra la desmunicipalización, dado que la forma en que se da esta no es muy favorable porque quedarían 53 trabajadores de las 169 que hay actualmente en casa central, con el cambio tendrán que postular nuevamente y que solamente de los 46 trabajadores actuales de la corporación están en condiciones de postular.

Tal es el temor por perder su fuente de ingresos, los asistentes de la educación han sostenido reuniones con ex alcaldes y con el actual Jonathan Velásquez, junto al Secretario Ejecutivo de la CMDS para entregar sus inquietudes y propuestas ante este inminente traspaso al Servicio Local de Educación.

Patricia Romo, profesora y dirigente del comunal del Colegio de Profesores, hace una dura crítica a la pasividad con la cual se abordó este traspaso que se pactó entre los dirigentes de la época del CDP como Mario Aguilar y el gobierno de la Ex Nueva Mayoría. Además, menciona que hoy en día los dirigentes comunales a la cabeza del CdP comunal, no están dando ningún combate en contra de esta precarización. Por tal motivo, hace un llamado a las bases del profesorado organizarse y estar alertas frente a lo que se viene.

Desde la Municipalidad de Antofagasta, la concejala Natalia Sánchez del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR) teniendo claro cuales han sido las consecuencias que ha traído esta Ley de Nueva educación Pública, considera que son los profesores, asistentes de la educación, estuantes y apoderados tienen que ser quienes decidan como desmunicipalizar garantizando buenas condiciones de trabajo y educación de calidad. “No podemos permitir que hayan despidos para quienes han hecho frente a la pandemia en el aula”.

Debemos luchar por el paso de las escuelas y liceos al estado y que las decisiones alrededor de estos sean tomadas democráticamente por las comunidades educativas, que apueste por acabar con la lógica de mercado en la educación, donde el papel de docentes, estudiantes y apoderados, no quede devaluada a la decisión arbitraria de los directivos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias