×
×
Red Internacional

No a los despidos. Despidos en La Papelera-CMPC: Trabajadores y organizaciones se movilizan a las oficinas del grupo Matte

Con la participación de trabajadores despedidos, familiares y organizaciones solidarias, se desarrolló una concentración en las afueras de las oficinas de CMPC en el centro de Santiago. Las y los trabajadores despedidos de La Papelera pertenecientes a CMPC del grupo Matte dieron así un nuevo paso en la lucha por la reincorporación exigiendo una reunión con la gerencia. La empresa que negó el diálogo y cerró las puertas de las oficinas despidió a cerca de 50 trabajadores a finales de marzo.

Elías MuñozPeriodista - Editor General

Martes 19 de abril | 14:43

Las y los trabajadores despedidos de La Papelera de Puente Alto se movilizaron este martes a las oficinas de la CMPC en el centro de Santiago. Junto a organizaciones solidarias se manifestaron exigiendo una reunión con la empresa para pedir el reintegro de las y los desvinculados y mostrar la situación que viven las y los trabajadores y sus familias. A finales de marzo, la empresa CMPC, controlada por la familia Matte, desvinculó a cerca de 50 trabajadores de la emblemática planta de Puente Alto.

En la concentración, los trabajadores denunciaron la complicidad de la dirección de los sindicatos con la empresa. Según comentaron, los dirigentes sindicales estuvieron en acuerdo con la empresa para despedir trabajadores y no están haciendo nada para luchar contra los despidos, salvo el caso de Roberto Canales, Secretario del Sindicato n°2 de Softys que se encuentra acompañando la lucha. También se denunció los turnos extenuantes de más de 12 horas que tuvieron que soportar los trabajadores durante la pandemia.

Participaron de la concentración la FENATS del Hospital Barros Luco, representantes de la CUT Provincial Cordillera, Joseffe Caceres de la Asociación de Funcionarios de la UMCE, estudiantes de la agrupación anticapitalista Vencer entre otras organizaciones.

Te puede interesar: La Papelera de Puente Alto: Diversas organizaciones sindicales se concentran en la puerta de la fábrica contra los despidos

CMPC perteneciente al grupo Matte es la empresa más grande y con mayor volumen de ventas en el rubro del papel higiénico y de aseo. De hecho, fue la empresa que dirigió junto a PISA, la llamada colusión del Confort. El caso es conocido a nivel nacional porque fue una de las colusiones más grandes por parte de dos o más empresas de un sector. Como mostró la investigación de la FNE CMPC se coludió con PISA por más de 10 años alterando los precios de los productos, repartiéndose cuotas de mercado y eliminando competencia. CMPC tuvo que pagar una compensación de $7 mil pesos a millones de usuarios.

Millonarias ganancias de CMPC en 2021

Uno de los argumentos entregados por las jefaturas de CMPC para realizar los 50 despidos, fue que tenían menos productividad y ventas, algo que contrasta con la información entregada por la misma empresa a la Comisión para el Mercado Financiero CMF. Según señala la entidad, CMPC obtuvo millonarias ganancias por más de US$550 millones de dólares, un costo similar a 3 hospitales de última tecnología.

Te puede interesar: Despidos en la Papelera de Puente Alto: ¿Cuáles son las millonarias ganancias de la familia Matte?

Impacto en la prensa

El caso de los despedidos por CMPC viene teniendo impacto en diversos medios de comunicación. Pese al cerco mediático que impulsa la empresa para que el caso no salgo en los grandes medios, el caso ha sido cubierto por medios como La Voz de los que Sobran o Resumen.cl con notas que dan cuenta de la situación que viven las y los trabajadores desvinculados.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias