Política Chile

NACIONAL

Detención ilegal de Carabineros a referente trans de Arica y corresponsal de La Izquierda Diario

En horas de esta tarde carabineros llegó hasta el hogar de Narcisa Calderón, referente de la comunidad trans y de la diversidad de Arica, acusándola de haber "robado" el celular de un policía, sin ninguna orden impresa.

Jueves 5 de marzo de 2020 | 16:55

Este jueves, durante la tarde, fue detenida de manera ilegal, en su casa, y sin ninguna orden impresa, la referente trans y corresponsal de La Izquierda Diario en Arica, Narcisa Calderón, quien fue llevada a la comisaría por Carabineros.

Carabineros llegó a su domicilio acusándola de "robo" y "receptación" de un celular de un policía, y sin ninguna orden impresa intentaron ingresar a su casa a "revisar", mientras la joven grababa en una "transmisión en vivo" del Instagram Vencer Arica y les preguntaba por la orden judicial para hacer eso.

La joven les dice en el video que en un contexto de detenciones y represión encontró un celular botado y que pensó podría ser de alguna compañera. Lo tomó, lo revisó y en ese momento se percató que el celular tenía notificaciones de un "cabo", por lo que de manera inmediata dejó el celular botado donde estaba.

Luego de unos 15 minutos de discusión, mientras le insistían si "ella tenía el celular guardado", le pidieron "ir al lugar donde dejó el celular", sin embargo, durante el transcurso del viaje, la joven termina siendo llevada a la primera comisaría de la ciudad, en calidad de "detenida".

En estos momentos Narcisa Calderón se encuentra en la comisaría, mientras compañeras y compañeros de la agrupación Vencer se han contactado con abogados y con la familia de la joven, quienes irán hasta el lugar a exigir su inmediata liberación.

Desde La Izquierda Diario denunciamos esta detención ilegal y llamamos a los organismos de Derechos Humanos, organizaciones feministas y de la diversidad sexual, organizaciones políticas de izquierda, sindicales, a personalidades públicas, a denunciar este hecho y sumarse al llamado de liberación inmediata de la compañera Narcisa Calderón.






Temas relacionados

Personas trans   /   Arica   /   Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Montaje

Comentarios

DEJAR COMENTARIO