×
×
Red Internacional

El día jueves 21 de octubre policía de investigaciones (PDI) detuvo a la autoridad espiritual Machi Juan Queupumil, fuera del edificio de fiscalía en Temuco. Tras eso, fue allanada su Ruka, lugar sagrado que se encontraba habitado por su familia, todo en contexto de una brutal represión y militarización del Wallmapu.

Sábado 23 de octubre | 09:17

En un escenario de ocupación militarizada del Wallmapu, el día jueves 21 de octubre policía de investigaciones (PDI) detuvo a la autoridad espiritual Machi Juan Queupumil, fuera del edificio de fiscalía en Temuco. Tras eso, fue allanada su Ruka, lugar sagrado que se encontraba habitado por la compañera del Machi y sus dos bebes.

Así fue denunciado desde sus perfiles:

«Hace poco más de una hora los perros de la PDI irrumpieron de manera violenta domicilio de Lamngen Machi Juan Queupumil. En el lugar se encontraba su Compañera, con sus dos bbs pequeños. El bb mayor fue empujado con todo y puerta para entrar a registrar según ellos. Según ellos andaban en busca de drogas y armas. En en lugar sagrado como lo es la RUKA de un Machi. Quisieron llevarse cuchillos del Lamngen, cuchillos que son utilizado para CEREMONIA. VIOLENTARON TAMBIÉN LA CASA DE LA ABUELA DEL LAMNGEN MACHI, DEBEN DE IMAGINAR EN QUE CONDICIONES DE SOBRE SALTO Y MIEDO ESTA LA PAPAY (...) LA LAMNGEN Y LOS BBS ESTÁN BIEN HASTA EL MOMENTO, PERO NO SE SABE EN QUE MOMENTO VOLVERÁN A VIOLENTAR NI QUE SON CAPACES DE Hacer. POR RAZONES OBVIAS NO SE SUBEN FOTOS DE LOS BBS Y LA LAMNGEN, PERO ELLOS ESTAN BIEN.»

Fueron varias horas sin saber el estado del Machi, solo después de que el gobierno lo anunciara en exclusiva a los medios de comunicación, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) logro hablar con el Machi quien señaló encontrarse bien, y si bien no lo agredieron físicamente, fue agredido verbalmente por el personal policial que cuestiono su calidad de Machi.

Junto al Machi se detuvo a el lamngen Héctor Curamil, y según se informo, el motivo de la detención para ambos, sería una orden vigente por usurpación violenta, hurto de madera y amenazas. Ambos quedaron en prisión preventiva.

Hay que señalar que el Machi lleva adelante un proceso de recuperación territorial en el sector de fundo Casa Tejas en Huichahue, en la zona de Temuco.

El plan de militarización llevado adelante por el criminal de Sebastián Piñera, solo apunta a que el empresariado forestal y sus camioneros, puedan seguir explotando los bosques con monocultivos de manera tranquila, y así siguen aumentando sus grotescas riquezas.

Con un aparataje militar propio de una guerra y frente a un pueblo que históricamente a resistido en defensa de sus territorios, el Estado chileno mantendrá y aumentara la represión de quienes luchan, protegen y buscan recuperar sus territorios ancestrales. Por su pare, la justica racista que predomina en Chile extenderá los procesos, para sostener montajes y así mantener en las cárceles a quienes buscan la defensa de sus tierras que son el sustento de sus vidas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias