Política Chile

PUEBLO MAPUCHE

Detienen y disparan a Alberto Curamil, dirigente de la Alianza Territorial Mapuche

El dirigente de la comunidad Pancho Curamil se encontraba manifestándose en la carretera en apoyo a una mujer mapuche, quien denuncia que desconocidos apoyados por latifundistas le quemaron su casa en lof Koyam Montre de Perquenco.

Viernes 30 de abril | 09:32

Con heridas graves de tres disparos de perdigones y preso en el Hospital de Lautaro se encuentra el dirigente de la Alianza Territorial Mapuche y ganador "premio nobel verde", Alberto Curamil.

De acuerdo al relato de su hija, Belen Curamil, el werkén se encontraba en el corte de ruta 5 sur a la altura de Perquenco durante la tarde de este jueves, en apoyo a la werken del lof Koyam Montre, quien la noche del miércoles 28 de abril sufrió un ataque incendiario en su propiedad donde la totalidad de su ruka fue consumida por el fuego. Esta acción fue realizada por desconocidos apoyados por empresarios latifundistas.

Entre los detenidos se encuentra el Lonko Alberto Curamil quien, según información entregada por su hija Belen Curamil, no permiten ver su padre en el hospital. Personal del INDH se encuentra realizando las gestiones para poder realizar una entrevista al Lonko para constatar su real estado de salud, lo que no ha sido permitido por carabineros aludiendo que están a la espera debla llegada del fiscal.

Junto al Lonko Curamil también fue detenido su hijo y su sobrino. Ambos menores de 18 años, quienes en al momento de su detención iban en su compañía.






Temas relacionados

Comunidad mapuche   /   Política Chile   /   Pueblo Mapuche   /   Mapuche

Comentarios

DEJAR COMENTARIO