×
×
Red Internacional

Un estudio elaborado por la organización de consumidores y usuarios, develó que las carnes molidas vendidas en distintas cadenas de supermercados y carnicerías tienen patógenos como Salmonella y Escherichia Coli

Sábado 18 de diciembre de 2021 | 08:07

La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) llevó adelante un estudio para verificar la calidad nutricional de la carne molida vendida en Chile. Entre los resultados se destaca que “un importante número de muestras supera el porcentaje de grasa señalado en su rotulado, incluso más allá del límite de 10% que exige la ley. También se encontraron excesos de sodio y presencia de patógenos como Salmonella y Escherichia Coli”

De entre los resultados, la existencia de estos dos patógenos no deja de ser preocupante. La salmonella corresponde a un grupo de bacterias que habitan los intestinos de los animales y personas, y es expulsado mediante sus heces. Por lo que, cualquier persona que consuma un producto contaminado con esta bacteria corre el riesgo de una intoxicación o infección intestinal, pero aquellas que posean un sistema inmunológico mas débil, como la población infantil, personas con tratamientos de cáncer, VIH, trasplantados y de la tercera edad corren un riesgo mayor.

Por su parte, la Escherichia Coli es una bacteria que se presenta en diversas variedades las que en su mayoría son inofensivas causando solo diarrea leve, pero algunas cepas pueden causar fuertes cólicos, dolores abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos.

El estudio considero muestras de los supermercados Jumbo, Líder, Tottus y Unimarc, además de las carnicerías Doña Carne, el Carnicero y Productor. Asimismo, se consideraron muestras de las marcas Acuenta, Friboi, King, San Jorge, PF y Super Beef. Si bien las marcas cumplen con el imite de lo establecido, se encontró salmonella en las marcas de Daily Beef y Doña Carne, mientras que Escherichia Coli, supera ampliamente el limite de seguridad en las carnicerías Carnicero y Productor.

Gabriel González, Estudiante de Enseñanza Media




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias