×
×
Red Internacional

Salud. Dia de la atención primaria APS: pongamos la fuerza de las y los trabajadores para enfrentar la precarización laboral y de la salud pública

Este 6 de septiembre fue el día de la Atención Primaria en Salud (APS), sector muy importante para el control de la salud y de las necesidades de la población, donde a pesar de la precarización laboral y falta de recursos son las y los trabajadores quienes ponen el hombro para brindar una buena atención.

Rosa AlfaroTrabajadora de la salud, Agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas, Agrupación de trabajadores de la salud Abran Paso

Miércoles 7 de septiembre | 08:10

Un 6 de septiembre de 1978 se realizó la primera Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud, quedando este día como la conmemoración de este sector de trabajadores que desde siempre han sacado la cara para brindar una buena atención a la población.

Fuimos parte de la primera línea para enfrentar la pandemia, aportando en la prevención y promoción de la salud, aportando con las vacunas y atendiendo las diversas enfermedades que dejó el covid.

Sin embargo este día no queda exento de las contradicciones que viven día a día los usuarios y sus trabajadores, como la falta de recursos para la salud pública que ha implicado que muchas veces la atención sea más lenta y en las mínimas condiciones, mezclado con las precarias condiciones laborales de las y los trabajadores, donde los contratos a honorarios y suplencias son pan de cada día, generando inestabilidad laboral.

Las y los trabajadores de las APS también han encabezado importantes luchas por la falta de recursos como lo vimos la semana pasada con las movilizaciones en San Bernardo quienes salieron fuertemente a denunciar las indignantes condiciones con las que tienen q trabajar y atender a los usuarios, poniendo por delante la lucha y movilización para conseguir sus demandas, iniciativa por fuera de los gremios que juegan un rol de pasividad para enfrentar las problemáticas en salud.

Te puede interesar: Paro trabajadores de las APS San Bernardo

Por otro lado en Antofagasta han tenido que enfrentar constantes funas por parte del Alcalde Jonathan Velasquez, tratandolos de flojos por que la atencion es lenta, ignorando la falta de personal y las pésimas condiciones en las que se encuentran las APS, impulsando una paralización por un dia a modo de solidaridad con las y los trabajadores afectados.

Te puede interesar: Alcalde de Antofagasta funa a trabajadores de las APS

El actual gobierno de Boric tiene en su programa la universalización de la salud, pero que sigue siendo una idea poco clara para enfrentar la crisis de la salud, manteniendo la precarización laboral y el sector privado donde se van gran parte de los recursos.

Como Agrupacion de trabajadores de la salud “Abran Paso” saludamos a todas y todos los trabajadores de la atención primaria que día a día ponen el hombro a un sistema que se cae a pedazos a costa de mantener el sector privado. Por ello levantamos la idea de acabar con el negocio de la salud y el trabajo precario, no más contratos a honorarios ni suplencias, vamos por el contrato a planta para todas y todos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias