×
×
Red Internacional

Gobierno. Dichos de Giorgio Jackson tensionan al gobierno de cara al plebiscito del 4 de septiembre

En clima marcado por el debate hacia el plebiscito del 4 de septiembre por una Nueva Constitución, la rencillas y conflictos comienzan a presentarse al interior del oficialismo, nuevamente es el Secretario General de la Presidencia quien se encuentra en el "ojo del huracán".

Jueves 4 de agosto | 03:45

foto: La Tercera

Las fricciones comienzan a visualizarse al interior del oficialismo. Esto, luego de las declaraciones vertidas por el Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, a través de Twitch. Dichos que al parecer no cayeron muy bien desde la derecha hasta la ex Concertación, quienes forman o se han mantenido bastante cercanos al gobierno de Gabriel Boric.

Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que frente a una generación que nos antecedió” fueron una de las tantas expresiones provenientes del ex diputado de RD.

A su vez, por medio de la instancia virtual, conducida por el streamer chileno, Wingz, junto a la editora de Contexto Factual, Valentina Matus, el ministro de Boric, además agregó:

Tenemos infinitamente menos conflictos de interés que otros que trenzaban entre la política y el dinero. Son tantos años de administrar el poder que es muy fácil tener el mismo tiempo el poder político y un compromiso con un negocio que pueda estar por fuera. Este tipo de conflictos de interés, que en algunos casos extremos pueden derivar en corrupción derechamente y en otras formas más sofisticadas de corrupción, como el tráfico de influencias o como las puertas giratorias”.

Sin embargo, dado el nivel de las palabras, Jackson tuvo que salir prontamente a disculparse, colocando paños fríos en el asunto:

Anoche en una conversación frente a una audiencia que se identifica como “apolítica”, y en el contexto de una larga conversación, me expresé mal sobre algunas ideas políticas. Por ello, quiero ofrecer sinceras disculpas a quienes, justificadamente, se sintieron ofendidos”, refirió vía Twitter.

Dentro de las reacciones a los dichos, se pronunció la senadora de la Democracia Cristiana (DC), Yasna Provoste:

"Yo le recomendaría que no se transforme en un hábito el hacer declaraciones y en un corto rato estar pidiendo disculpas, eso no le hace bien al país" refirió la ex candidata a la presidencia.

En el caso de la derecha, Evópoli, emitió un comunicado en el que directamente piden la renuncia del ministro Jackson como Secretario General de la Presidencia, haciendo un llamado al presidente Boric:

Evalúe con urgencia el impacto de los dichos y gestión de cada uno de sus ministros y haga los cambios necesarios”, agregando que “Chile no merece un gabinete amateur que ofrece disculpas y comete errores graves a diario”, de acuerdo a lo signado por CNN Chile.

Ya en un tono de descompresión frente a las declaraciones de Jackson, y de acuerdo a CNN Chile, la Ministra del Interior, Izkia Siches, habría enviado un whatsapp, manifestando “Estimados presidente de partidos. Estamos en el ojo del huracán. Buscarán cualquier cosa para hacernos pelear, distorsionar o dañar”, y finalizó señalando “Muy atentos a los errores no forzados y a no caer en su juego. Este es un Gobierno diverso en edades, experiencias y miradas. #Seguimos”.

Las tensiones al interior del oficialismo se dan en la carrera hacia el plebiscito del 4 de septiembre, bajo un clima de incertidumbre que cubre al conjunto del régimen político y sus partidos. Esto, mientras una nueva cocina comienza prepararse desde el gobierno, la cual busca llegar a un gran acuerdo con distintos sectores del espectro político, frente a las reformas que se presentarán, de ser aprobada la Nueva Constitución, haciendo incluso un llamado a la derecha a manifestar sus propuestas.

Resulta evidente que la profundización del desvío desde el Acuerdo por la Paz que salvó al gobierno de Sebastián Piñera, sigue su curso tendiente a una derechización sistemática de sus propuestas durante la Convención Constitucional, y una Nueva Constitución que será sujeta a reformas, por el mismo sistema político parlamentario heredado del régimen de los 30 años. Al oficialismo no le basta con que la casa sea de todos, sino también la cocina previa al plebiscito.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias