Cultura

EMPRESA DE GRUPO MATTE

Dictadura: Libro de 6to básico promueve evaluar "positivamente" al régimen militar

La empresa APTUS ligada a la multimillonaria familia Matte, está distribuyendo material en donde a las y los niños se les invita a hacer una evaluación positiva de la dictadura militar, dicha unidad se les enseño en segundo semestre del 2018.

Sábado 12 de octubre | 09:44

La actividad se encuentra en la página 63 del libro de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para Sexto Básico y se presenta de esta manera: “Como ya sabes, todo proceso histórico puede ser evaluado de diversas maneras. A continuación, te pedimos que tú evalúes el periodo de la Dictadura Militar destacando aquello que te parezca positivo y aquello que te parezca negativo”.

El material educativo es parte del trabajo que realiza APTUS, una empresa dedicada a “colaborar en la mejora de la calidad de la educación en colegios vulnerables de Chile”, según se señala en su página web. En la misma plataforma muestran en detalle los alcances de su trabajo, particularmente en la sección alianzas. Las condiciones, según explican, es “compartir miradas, enfoques y valores, que nos lleven a remar hacia el mismo fin, bajo premisas similares y conceptos compartidos”. Es decir, bajo sus propios conceptos e intereses.

De forma previa al cuestionable ejercicio, el recurso educativo propone hacer múltiples evaluaciones vinculadas a la vulneración de los derechos humanos, el contexto en el que se llevó a cabo el golpe de estado.

Educación intencionada para manipular la historia

Se puede considerar que el conocimiento educativo formal se expresa por medio de tres sistemas de mensajes: Curriculum, Pedagogía y Evaluación. El Curriculum define lo que se considera como conocimiento y habilidades válidas, es decir los contenidos que se deben enseñar en la escuela, y la evaluación define lo que se considera como expresión válida de ese conocimiento o habilidad por parte del alumno(a). De esto se desprende entonces que al enseñar que la dictadura militar tiene aspectos positivos, y evaluar dicho mensaje mediante un ejercicio contenido en el libro para que los alumnos “repitan” que la dictadura tuvo cosas buenas, claramente se les está enseñando a través de una manipulación. Pues, ni un demócrata más conservador consecuente podría nombrar de "positiva" a la dictadura genocida del general Pinochet.

Te puede interesar: Profesor de Historia: "Seguiremos pasando Dictadura Militar aunque la ministra no lo quiera"

Coincidentemente dicha transmisión proviene de una empresa asociada a la familia Matte, una de las 10 familias capitalistas más ricas del país, entonces no es sorpresivo que busquen instalar en las conciencias de las y los niños, ideas que solo favorezcan a sus intereses, para formar así una sociedad acrítica, ignorante y fácilmente manejable, objetivo que apunta a la clase más vulnerable para seguir obteniendo mano de obra barata. Recordemos que el grupo Matte hizo parte de su fortuna actual en los años de régimen militar, a la par que el gobierno turturaba, desparecía y destruía la economía y los derechos sociales.

Parte de los centros educaciones con los que se vinculan son la red de colegios SIP (vinculado a la familia Matte), son las Universidad de Los Andes, Enseña Chile, Villa María Academy, Fundación Belén Educa, la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago, entre otros. Por tanto, acá hay toda una amplia gama de lucro educativo asociado.

En materia de educación ¿Qué debemos hacer Frente a los ataques de los más ricos y poderosos que se enriquecen a costa nuestra?

De la agrupación de profesores y asistentes de la educación “Nuestra Clase”, estamos convencidos de que cualquier cambio que necesitemos hacer desde lo curricular o pedagógico tiene que definirse desde las propias comunidades junto con sus profesores, estudiantes y asistentes. Debemos reflexionar acerca del curriculum que necesita nuestra sociedad, realizando jornadas de reflexión en las escuelas y universidades, para que así la educación no dependa del pensamiento de tal o cual empresario golpista.






Temas relacionados

Dictadura   /   Dictadura militar en Chile   /   Educación   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO