×
×
Red Internacional

Negacionistas. Diputado del Partido Republicano contra la memoria

El diputado Cristian Araya oficio un requerimiento al Servel donde pide los datos de los nombres de detenidas y detenidos desaparecidos del padrón para sufragar. Cabe recalcar que el Servel empleo esta acción desde el 2021 solo como un acto simbólico hacia las familias que sufrieron la violencia de la dictadura

Camilo JofréProfesor, militante del PTR e integrante de la agrupación de trabajadores de la educación Nuestra Clase.

Domingo 7 de agosto | 10:01

El diputado Cristian Araya del partido republicano, fiel a su línea negacionista frente a los horrores cometidos por la dictadura militar, oficio un requerimiento al Servel donde le exige regular y conocer los datos de las y los detenidos desaparecidos.

Este pequeño acto simbólico que el Servel lleva adelante desde el 2021 ha sido una molestia para algunos sectores, sobre todo la ultraderecha, quienes han recurrido incluso a los fake news de las redes sociales, donde dicen que los nombres de los detenidos desaparecidos, podría ser ocupado por personas a la hora de ir a votar.

En el documento, el parlamentario solicita “transparencia”, algo bastante raro viniendo de un partido que tuvo a su figura presidencial dentro de la lista de paraísos fiscales, donde no solo se evaden impuestos sino que también, se financia al narcotráfico.

Para el diputado es necesario que se diga el domicilio y datos de las personas que desaparecieron durante la dictadura militar. Desde ya estos sectores de la ultraderecha, defensores acérrimos de todas las herencias que dejó la dictadura, buscan ir en contra de la memoria de lo que aconteció en el país y que permite explicar más claramente la situación actual que nos encontramos.

La acción del diputado sigue la misma línea de las informaciones falsas que se han difundido en las redes sociales, buscando fortalecerlas aún más. Estas noticias falsas han sido la forma en la que la derecha ha llevado adelante también su política, buscando infundir temor en las personas.

Si bien el Servel tomó como acto mínimo concreto este homenaje simbólico, los verdaderos responsables políticos y materiales de las violaciones a los derechos humanos, las torturas y la desaparición forzada, se mantienen en gran parte en impunidad. El ejército y el conjunto de las Fuerzas Armadas, gozan de esta impunidad al interior de sus filas. Desde ya que la información que se oculta sobre el paradero de los detenidos desaparecidos por parte del ejército, es la muestra clara de una institución que siempre se ha mostrado del lado de los dueños de Chile.

Los actos de reparación que ha llevado el Estado de Chile ha sido insignificante, aun así el diputado republicano busca quitar cualquier beneficio mínimo que exista. Incluso hace unas semanas el diputado acuso a la senadora Fabiola Campillai quien había recibido un disparo directo al salir de su casa rumbo al trabajo, ante esto Cristian Araya dijo , “Al final Camipallai (SIC) quería dinero, mucho dinero”. Es decir, desde su cargo sigue velando para mantener la impunidad de asesinos y torturadores, mientras intenta con todo borrar la historia y la memoria de lo que ocurrió y ocurre en Chile.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias