Política Chile

POLÍTICA NACIONAL

Diputados aprueban informe que responsabiliza a Chadwick y Ubilla en el asesinato de Camilo Catrillanca

Con el respaldo de 65 votos a favor y 61 en contra, se establece que la responsabilidad política ante asesinato de Camilo Catrillanca en manos de Carabineros es del ministro del interior, Andrés Chadwick y Rodrigo Ubilla.

Jueves 12 de septiembre | 13:51

Este jueves la sala de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Especial Investigadora sobre las actuaciones del ministerio del Interior, Policía de Investigaciones y Carabineros, en relación al asesinato del joven comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

El documento fue respaldado por 65 parlamentarios de la oposición, incluyendo a los sectores más moderados como la Democracia Cristiana y el Partido Radical, frente a 61 del oficialismo.

El texto señala que el ministro y el subsecretario tienen responsabilidad por la falta de control sobre las policías, ya que se ha establecido que el joven murió tras recibir un disparo de personal policial mientras manejaba un tractor en la localidad de Ercilla.

Sin embargo, sectores más críticos plantean que pese a la responsabilidad política del ministro del interior y el subsecretario, la sistemática violencia y vejaciones hacia el pueblo mapuche se han intensificado durante los últimos gobiernos de la ex Concertación y Nueva Mayoría.

Disolución de las Fuerzas Policiales

Frente al constante financiamiento a las fuerzas represivas del Estado, Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), plantea que es urgente la desmilitarización de La Araucanía y también que es necesario que los fondos directos del Estado sean para derechos sociales que hoy son negados como por ejemplo, la educación pública. Además, señaló que necesario exigir la disolución de todas las fuerzas policiales como parte del programa de lucha contra un Chile impune gobernado por 10 familias.

Te puede interesar: Dauno Tótoro: “Quieren estudiar y Carabineros se los impide”






Comentarios

DEJAR COMENTARIO