Política Chile

DIETA PARLAMENTARIA

Diputados aprueban rebaja de Dieta de 33 a 17 sueldos mínimos

La presión de la protesta social sobre los mas altos sueldos parlamentarios de la OCDE hizo temblar al parlamento, aunque insuficiente, la cámara de diputados aprobó una rebaja del 50%, que ahora pasara al Senado

Miércoles 27 de noviembre de 2019 | 17:49

El mero pisotón de la rebelión popular chilena les bajo la dieta parlamentaria a un 50%, en una rápida jugada del parlamento para recuperar algo de legitimidad.

Suena una gran bajada, pero no termina de romper con la lógica que aleja a quienes legislan alejados de los reales intereses de las grandes mayorías, y que ademas nunca tuvieron la intención de rebajarse la dieta, ni menos legislar sobre eso, y solo ahora que se ven presionados.

Mas aun teniendo en cuenta todos los argumentos reaccionarios de la derecha, incluso desde los medios, que decían que estos iba a quitar a gente calificada de la dirección del aparato publico, que iba a entrar gente poco preparada, que lo decía la misma gente que copiaba y pegaba los proyectos de ley empresariales, como el caso de la ley de pesca, o gente que recibía "boletas" para financiar sus campañas, en especial los diputados de la UDI.

Si, elementos a tener en cuenta, la letra chica, el primero que es una norma transitoria hasta que un comité conformado por dos miembros del Banco Central, y dos de Consejo de Alta Dirección Pública, y otro elegido por el Presidente de la República, determinen el sueldo "adecuado" final. O sea, otros sueldos millonarios del Estado, definirán los montos que les van a afectar a ellos mismos, porque ademas de parlamentarios, la rebaja va para todos los mas altos sueldos del Estado, incluido del ejecutivo, como el presidente y ministros, menos para autoridades del Poder Judicial y alcaldes, mas letra chica todavía.

De 33 sueldos mínimos a 17 sueldo mínimos

Y que aun así sigue estando muy lejos de la realidad de las y los trabajadores en Chile, donde la mitad, según el Instituto Nacional de Estadísticas, gana 400.000 pesos o menos al mes, de donde ademas, el 50,2 % corresponde a mujeres y el 43,5% a trabajadores informales.

Se entenderá que la actual dieta, según el documento “Dieta y asignaciones parlamentarias de senadores y diputados” de la Biblioteca del Congreso fija el sueldo bruto de los parlamentarios en $9.349.851, que de ser aprobado por el senado el proyecto, quedaría en un sueldo bruto de $4.675.000, o sea pasaríamos de 33 sueldos mínimos a cerca de 17.

De celebrar esto, solo es para dejar ver la fuerza de la movilización, que obligo al parlamento a legislar, y que si el mero pisotón de la rebelión chilena logro esto, paso mas firmes pueden ir por mucho mas.

Dauno Tótoro, hoy perseguido por el Estado por la Ley de Seguridad Interior, en su campaña por el distrito 10 en Santiago abogo por que todo parlamentario ganase igual que una profesora. Al igual que lo hacen y como cobran los diputados del Frente de Izquierda en Argentina, como Nico del Caño, o Myriam Bregman que cobran lo mismo que una docente.

Miles de firmas en apoyo a Dauno Tótoro, por el derecho a la libertad de expresión






Temas relacionados

Política Chile   /   Parlamento   /   Congreso

Comentarios

DEJAR COMENTARIO