Política Chile

GOBEIRNO Y COVID-19

Diputados de oposición van por la interpelación al ministro Enrique Paris sin enfrentar su estrategia sanitaria

La iniciativa se da en el marco de los profundos cuestionamientos hacia el ministro de salud, Enrique Paris, por el negligente manejo de la pandemia del Covid-19, y quien culpabilizó a las y los trabajadores de la salud del Hospital Barros Luco, por colapso sanitario..

Miércoles 16 de junio

Una serie de críticas y cuestionamientos hacia el ministro de salud Enrique Paris se han venido expresando durante los últimos días, luego de que este ninguneara a las y los trabajadores del Hospital Ramón Barros Luco, quienes hoy se encuentran movilizados, frente al desconocimiento de acuerdos por parte de la dirección del hospital. Declaraciones que después fueron respaldadas por el gobierno en su conjunto, como las del ministro del interior, Rodrigo Delgado, quien señaló “Aquí no nos podemos dar el lujo de tener ni una sola cama menos. En democracia todas las personas se pueden expresar, los gremios pueden hacer sus demandas, una persona puede tener un matiz distinto y tener demandas muy plausibles, pero esas causas jamás pueden poner en riesgo la saludo la vida de las personas”. Palabras bastante hipócritas, dado que el reclamo de las y los trabajadores del Barros Luco, ya que la gran parte de sus demandas hace alusión a la falta de condiciones e implementos para atender a usuarios.

Frente a esta grave situación, es que al parecer desde la bancada de diputados de la “Oposición” ya estaría formulando la posibilidad de una interpelación hacia el ministro Paris, manifestando un “mal manejo de la pandemia”.

“Todos somos muy conscientes de una situación muy crítica que se está viviendo a nivel nacional (...) y vemos una incapacidad del gobierno de abrirse a un diálogo de manera mucho más colegiada. Se hablado tanto de tener una gobernanza distinta para tener una política de Estado y no una política de gobierno para hacernos cargo entre todas y todos de la pandemia” refirió el diputado de Revolución Democrática (RD), Miguel Crispi, quien estaría organizando la interpelación, y agregando “Nos parece que tanto el Parlamento como la sociedad civil necesita respuesta de otro calibre por parte del ministro Paris”, de acuerdo a lo signado por La Tercera.
Claramente esta posibilidad de interpelar al ministro de salud no cayó nada bien en Chile Vamos, siendo la diputada por Renovación Nacional (RN), Paulina Nuñez, una de las primeras en rechazar esta medida, tildándola de “show”.

“Lamentamos profundamente que la oposición esté pensando en interpelar al ministro de Salud. Lo quiero decir con todas sus letras: desenfocar al ministro de Salud de su trabajo es jugar con la vida de los chilenos. Hoy que duda que cabe que todas las autoridades en materia de Salud obviamente que están abocados a que los chilenos y chilenas salgan rápido de esta pandemia. Por lo tanto, a mi juicio esto es un show. Si realmente los diputados y diputadas quisieran tener más información para eso hay otras instancias, como la propia comisión de Salud donde el ministro Paris ha asistido”, manifestó la diputada por la región de Antofagasta”.

Propuestas estériles sin un gran llamado a la movilización

Aunque la “Oposición” y sus diversos partidos se encuentren discutiendo y organizando esta interpelación al ministro Paris, resulta totalmente estéril cualquier medida zanjada en el parlamento, si es que no parte de la necesidad de una gran movilización que no sólo cuestione el “mal manejo de la pandemia”, sino que exija medidas concretas frente a la absoluta negligencia y desafección por parte de este gobierno. Partiendo por exigir la renuncia del presidente Sebastián Piñera, junto con el ministro de salud, Enrique Paris, este último mostrando medidas totalmente insuficientes y criminales hacia el pueblo trabajador, habiendo un colapso en el sistema de salud, sino también criticando y ninguneando a las y los trabajadores de la salud, como es el caso del Hospital Barros Luco, quienes se encuentran colapsados en la atención pública, sin vacaciones, feriados ni días administrativos. Además, teniendo que atender a las y los usuarios del recinto en condiciones totalmente indignas, como calentando agua de hervidores para bañar a pacientes, y teniendo que bañarse con agua fría, habiendo turnos incluso de 24 horas.

Es por tanto fundamental la articulación entre las y los trabajadores de la salud, en conjunto con todos aquellos sectores que hoy se encuentran organizados contras las medidas de este gobierno indolente que se llena la boca con las y los trabajadores de la salud en su discurso, y los reprocha y condena cuando exigen sus derechos y condiciones mínimas para poder trabajar.

Las muestras de solidaridad no se han hecho esperar, y se hace necesario también organizar todo ese apoyo y esa iniciativa, en una gran movilización, por las conquistas de las y los trabajadores de la salud, como también del conjunto del pueblo trabajador, quien se ve expuesto diariamente al contagio.

Es así necesario que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), junto con los principales organismo de las y los trabajadores de la salud, FENATS, FENPRUSS, CONFUSAM, y las federaciones estudiantiles organizadas en la CONFECH, llame a articular un plan de lucha para que no siga siendo el pueblo trabajador ni sus familias, quienes paguen las consecuencias de esta crisis.






Temas relacionados

Enrique Paris   /   interpelación   /   Minsal   /   Política Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO