×
×
Red Internacional

No + AFP. Directo desde el imperio: EEUU quiere intervenir en las decisiones políticas de Chile llamando al rechazo del cuarto retiro y rentas vitalicias

La discusión sobre el cuarto retiro escaló esta vez a otro nivel. Aseguradores de rentas vitalicias de EEUU enviaron una carta al mismísimo Joe Biden, Presidente de EEUU, solicitando que intervenga en la discusión parlamentaria en Chile, en pos de rechazar esta iniciativa. Sumando además a la solicitud el llevar este “problema” al Consejo de Estabilidad Financiera y al G20.

Viernes 27 de agosto de 2021 | 01:58

El cuarto retiro tiene nuevos detractores, y es que luego de que el congreso aprobó este año el retiro de la rentas vitalicias, el gremio de aseguradores de EEUU emanó una carta anunciando su “preocupación” en torno al riesgo que supone esta clase de políticas para las inversiones extranjeras. Sin embargo, esto no quedó ahí, hoy frente a un nuevo cuarto retiro que incluya las rentas vitalicias, la presidenta y CEO de ACLI, Susan Neely, pidió al propio gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que intervenga en la materia.

Neely advierte “sobre el deterioro del estado de derecho y la estabilidad de las inversiones de largo plazo en Chile. ACLI apoya estos comentarios y pediría al Departamento del Tesoro que considere cómo el FSB y el G20 pueden abordar este riesgo emergente para los objetivos del G20″.

Y es que hay gremios que tienen directo interés en los dineros ahorrados por los futuros pensionados de Chile, ejemplo de esto es Chief International Officer de ACLI, gremio que agrupa a compañías como Metlife (que en el mercado local tiene una participación cercana al 15% en número de pólizas de rentas vitalicias), Principal (9%) y Ohio (3%). Ante eso no sorprende que quieran a toda costa resguardar sus inversiones recubriendo de argumentos altruistas este intento de intervencionismo político.

Sin embargo este intento de intervencionismo no es nuevo, hemos visto de forma sistemática cómo EEUU apunta sus dardos a distintos negocios en el planeta. Sin ir más lejos, la intervención directa de los Chicago Boys en la modificación del modelo chileno, instaurando el neoliberalismo en complicidad con la dictadura, es un claro ejemplo de ello.

Y es que el mismo sistema de AFPs es un modelo desarrollado por José Piñera, donde la privatización de los fondos de pensiones ha alimentado hasta el cansancio las arcas de los grandes millonarios, nacionales e internacionales. Dando en bandeja los ahorros de millones de trabajadores a la especulación financiera y arrojando a la miseria a millones de jubilados.

Un importante detonante de la rebelión de octubre fue la aberrante situación de nuestros abuelos y abuelas, algo que aún no tiene solución, al contrario, la pandemia ha obligado a los cotizantes a retirar sus ahorros para financiar las deudas inmediatas y, mientras todo esto ocurre, los aseguradores de EEUU se sienten con el derecho de buscar interferir en la política local para seguir asegurando sus negocios.

Para enfrentar esta situación la respuesta es clara: no podemos permitir que el intervencionismo estadounidense defina la política local y al contrario, es necesario avanzar a enfrentarnos a estas provocaciones. Para eso debemos tocar las grandes ganancias de los multimillonarios del país, muchos de los cuales (como el grupo Luksic o la misma familia Piñera) han aumentado sus riquezas en plena pandemia.
Tocar estos intereses significa que el Estado nacionalice recursos estratégicos, y que bajo el control y administración de sus trabajadores, se pueda destinar esos recursos a las necesidades del pueblo trabajador, con salarios de emergencia para los trabajadores informales y más empobrecido de la población como algo mínimo.

Con respecto a las pensiones, es necesario terminar con el actual sistema de AFP y organizar un sistema tripartito administrado por trabajadores y jubilados con pensiones con suficiencia salarial, para que los grandes magnates dejen de enriquecerse con nuestros ahorros y podamos destinar esos recursos a quienes realmente lo necesitan, los jubilados y así hacer frente a la crisis y a la pandemia.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias